Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

La ONU vota por unanimidad el derecho a la privacidad

Transcribo y traduzco de la carta de la EFF:

Hoy [por el 18 de diciembre de 2013, el mismo día (!) de la aprobación de la ley del soft libre en Uruguay] los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron unánimemente una resolución titulada "El derecho a la privacidad en la era digital". La resolución, presentada por Brasil y Alemania y patrocinada por más de 50 estados miembros, apunta a sostener el derecho a la privacidad para todos en una época en la que los EE.UU. y Reino Unido han estado llevando adelante una vigilancia masiva de miles de millones de individuos inocentes en todo el mundo desde sus países.
La resolución reafirma un principio básico de la ley internacional sobre derechos humanos: a los individuos no se les puede negar derechos humanos por la simple razón de que viven en un país distinto del que los está vigilando. [subrayado mío, E.M.] Esta resolución hará más difícil a los EE.UU. y sus aliados en la vigilancia, justificarla, pretendiendo que sus obligaciones de respetar los derechos humanos cesan en sus propias fronteras.

La EFF, asociada con universitarios y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, desarrolló los "13 Principios internacionales para la aplicación de los DD.HH. a la vigilancia de las comunicaciones", para ser utilizados para promover mejor protección de la privacidad en todos los países.
Links:
Resolución de las Naciones Unidas

Los 13 principios internacionales sobre los DD.HH. en la vigilancia

La noticia en EFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario