Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Panopticón electrónico

En el siglo XVIII, el filósofo Jeremy Bentham ideó un edificio penitenciario, una cárcel, que llamó el Panopticón, una estructura que debía permitir a los guardias ver a todos los reclusos, todo el tiempo, sin ser visto por ellos y sin que ellos supieran cuando estaban siendo observados. Aunque nunca fue construido, el concepto influyó en el diseño de varios centros penitenciarios sembrados por el mundo.
Naturalmente, se trataba de vigilar a gente condenada a penas de prisión, privada de libertad, recluida en un recinto y que no era libre de desplazarse adonde quisiera.

Hoy las cosas se han acelerado y cambian vertiginosamente.
Por obra de los dispositivos electrónicos que utilizamos -- teléfonos celulares, tabletas, computadoras conectadas a la red -- y a las cámaras que instalan y mantienen los organismos de vigilancia, estamos siendo observados siempre, sin darnos cuenta y con nuestra total colaboración. Los datos que generan nuestras actividades alimentan inmensas bases de datos, y pueden conservarse mucho tiempo.
Vivimos en un inmenso panopticón electrónico, donde se nos vigila y se nos sigue, sin que hayamos cometido ningún delito, sin que hayamos sido juzgados, sin siquiera ser acusados de nada. Todo se hace preventivamente. Eso significa que, por el hecho de existir, somos sospechosos, somos tratados como criminales y terroristas en potencia.
Hoy es más fácil leer mis mensajes electrónicos que robarme mi cuaderno.
Vivimos en la condición del vigilado en permanencia -- en lo que respecta a nuestra proyección en la ciberesfera, en el espacio de las comunicaciones, los diálogos y la creación en los aparatos electrónicos conectados a la red.

Edward Snowden y Chelsea (que conocimos como Bradley) Manning, hasta cierto punto, han invertido la situación.
Los documentos que salen a luz gracias a ellos, revelan las operaciones de los grandes aparatos estadounidenses, lo que no quiere decir que otros estados no hagan lo mismo, o por lo menos lo intenten.
Ahora los que están desnudos son ellos, es bueno, para cambiar un poco.

Lecturas:
La gran mayoría de los artículos originales en este tema están en inglés.
Consejos de Bruce Schneier para protegerse del espionaje sobre nuestras comunicaciones: https://www.schneier.com/crypto-gram-1309.html#7
Es útil leer The Guardian, sobre los documentos de la NSA: http://www.theguardian.com/world/the-nsa-files
Las cartas mensuales de Bruce Schneier contienen numerosos artículos interesantes sobre este tema, especialmente las últimas: https://www.schneier.com/crypto-gram-1309.html
Recomiendo el artículo donde Schneier sostiene que la NSA “confiscó” la red:
Sobre “Vigilar y castigar”, el libro de Foucault, en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar
El Panopticón, en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario