Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Canalda y los siete pecados capitales de la izquierda

La contribución de Edmundo Canalda en Voces del 29 de agosto último es excepcional por su franqueza. Analiza el presente de los sobrevivientes del sesentismo y hace la lista de los “7 pecados capitales” ideológicos de la izquierda. Estos siete van con glosa:

Primer pecado: “El imperio norteamericano es nuestro principal enemigo”. Canalda recuerda la realidad del mundo multipolar y el debilitamiento relativo de los EE.UU.. Yo, por mi parte, quiero agregar que pienso que una izquierda centrada en la “liberación nacional” del “imperialismo” le erra completamente al blanco. Somos un país libre, pero débil, independiente políticamente y dependiente de mil cosas y poderes que están fuera de nuestro control. Debemos hacer equilibrio entre las alianzas y las asociaciones, apostar a la diplomacia, buscando nuestro lugar en un mundo donde lo que podemos hacer valer no es la fuerza militar, sino la materia gris y nuestra cohesión interna. Si no tenemos enemigo principal, tampoco tenemos ningún apoyo incondicional.

Segundo pecado: “Cuba nos muestra el camino”. “Cuba es una dictadura del PCC, el Ejército y de la dinastía Castro”, dice Canalda. Yo agrego: el camino que nos muestra es el del diván del psicoanalista, para tratar de superar el trauma juvenil que el deslumbre con la Revolución Cubana nos produjo a los veinte años. Es hora que nos separemos de esa ilusión y hagamos frente a la realidad: la Revolución Cubana no es ni el camino ni la meta.

Siguen los “pecados” tercero, cuarto y quinto: “la propiedad estatal es garantía del avance socialista”, “la cuestión es el asalto del poder” y “la democracia es un medio”, a los cuales no necesito agregar nada.

Luego viene el sexto: “la educación no debe servir para formar fuerza de trabajo para el sistema”, pecado oculto, pero latente en la izquierda, que no abraza de corazón la tarea de construir un país que se destaque por el valor agregado tecnológico y científico. Yo pienso que esta idea -- o pecado ideológico -- está muy unida con la de la “liberación nacional”, considerada como norte de la izquierda. Creo que más que liberarnos, necesitamos mantenernos a flote, seguir en el movimiento de un mundo donde la materia gris es cada vez más importante, donde cada vez hay menos trabajo no calificado, donde cada vez es más necesario dominar varios idiomas, tener acceso a las nuevas tecnologías, etc.

El séptimo y último pecado capital de la izquierda es la idea de que “la riqueza ya existe, hay que repartirla mejor”. Bien, como sugiere Canalda, seguro, hay gente, niños, a quienes falta un plato de comida, y hay que dárselo. Pero Canalda señala con razón que “lo que es erróneo es inducir la idea de riqueza inagotable a la cual se puede recurrir por la mera voluntad de un gobierno. Por el contrario, hay que mostrar una y mil veces que la riqueza se genera, en la actualidad, con trabajo inteligente y que, por lo tanto, estudiar, formarse, investigar, es imprescindible para aumentarla.” Además, a mí, la idea misma de “distribución de la riqueza” me parece corta y desviada. Deja pensar que la cuestión es de dinero, de poder de compra, y no es así. Es sobre todo un problema de cómo se gasta, de cómo se organiza, en qué se invierte. En lo que respecta al gasto, su orientación debe ser hacia la integración social, hacia la igualdad de oportunidades, hacia la disolución de las exclusiones. La expresión “repartir la riqueza” es destructiva, evoca el descuartizamiento de una res o el saqueo de un supermercado por un motín de pobres. El planteo debe ser muy distinto, plantearse cómo producir más riqueza, por un lado, y por otro cómo el Estado tiene que obrar para que haya más igualdad de oportunidades y más integración social, lo que incluye salud y educación, obviamente.

Tanto hablamos de “actualización ideológica” y de “debate plural” y nunca llegamos a mirar de frente a la bestia que hay que matar. Esto es lo que hace Canalda con coraje, y por eso vale la pena mencionarlo. Queda mucho por hacer, pero es un comienzo.


El artículo completo de Edmundo Canalda en VOCES n. 400 del 29 de agosto 2013, pág. 7, titulado “Esperando al izquierdista nuevo (y confesando 7 pecados capitales)” se puede leer en:
http://www.voces.com.uy/ediciones/2013/archivos/voces400.pdf

1 comentario:

  1. Me parecen muy acertadas las ideas de Canalda. Tenemos un lastre histórico que nos obliga a avergonzarnos de pensar diferente de lo que fuimos, somos contradictorios con nuestra idea de cambio, que también incluyen cambiar de forma de pensar

    ResponderEliminar