Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

Catorce de abril, el Titanic otra vez

El 14 de abril de 2012 se cumple el cuadragésimo aniversario de la declaración de “guerra” del MLN y del comienzo del terrorismo de estado, en democracia y con aprobación parlamentaria.
La famosa “guerra”, que comenzó por una campaña de atentados contra personalidades vinculadas al Escuadrón de la Muerte, fue de corta duración. En el curso del mismo día la ofensiva guerrillera se transformó en defensiva, y terminó a los pocos meses en una derrota total.
Los métodos de las "Fuerzas Conjuntas" (policía, marina, aviación y ejército, pero al mando de este último) fueron los del terrorismo de estado, que hoy conocemos bien. El prisionero es dejado indefinidamente a merced de sus verdugos. Capucha o venda, tortura -- picana, submarino, plantón y cuelgue --, detención en lugares no revelados, nada ni de “habeas corpus” ni de visitas familiares, a todos los detenidos. Lo que equivale a desaparición forzada. Este régimen se aplica al prisionero durante semanas o meses -- y a veces se prolonga en desaparición forzada para siempre. Todo esto es bien sabido, pero no está de más refrescarlo.
Se recuerda menos que la irrupción de la violencia ocurrió en medio de una gran movilización popular. La crisis golpeaba fuerte y la conflictividad era máxima. La CNT estaba unida y, el día anterior, 13 de abril de 1972, se había cumplido un paro general en todo el país, observado rigurosamente hasta en las maternidades. Mi hija nació ese día y puedo dar fe.
El MLN pateó el tablero. Tanto más torpemente que no habían revelado al público la información que poseían sobre su objetivo, el Escuadrón de la Muerte. Hasta hoy solo se conoce de esa organización terrorista y criminal lo que el MLN reveló sobre ellos. Secuestraron e interrogaron a un fotógrafo del Escuadrón, Bardesio. Las grabaciones de las declaraciones de Bardesio fueron distribuidas clandestinamente ese mismo 14 de abril, cuando ya el estruendo de las armas había ensordecido a la sociedad.
La nueva situación fue catastrófica para la movilización sindical y popular. Cambió el clima de la calle, con los patrullajes incesantes y las detenciones violentas y arbitrarias. Las esperanzas de un cambio, que algunos ponían en la nueva fuerza electoral (el F.A.), estrenada en las elecciones de 1971, y otros depositaban en la lucha radical de los trabajadores organizados, se frustraron por el cambio brusco de las reglas de juego.
Invitadas por la derecha colorada y blanca, las Fuerzas Armadas habían entrado en escena. No la dejarían hasta 13 años después, dejando en el país una estela de muerte y de injusticia.

Justa, un personaje de “Fratelli” (*), narra la historia de sus amigos: “Cuando se embarcaron en el Titanic de la Utopía, capitaneado por Fratelli, nosotras los despedimos en el muelle, agitando pañuelos y lágrimas.”
El 14 de abril es el centésimo aniversario del naufragio del navío RMS Titanic, en aguas del Atlántico Norte. Vaya coincidencia.

(*) “Fratelli”, novela de Eduardo Mariani, publicada en 2002. El personaje representa el entorno de los militantes, los amigos que los apoyaron y acompañaron, por amistad o amor, pero sin participar de su fe.

4 comentarios:

  1. el 14 de abril es el aniversario de la proclamacion de la II republica española, tambien de funesto recuerdo. No sabía que los tupas habían hecho esa declaración de guerra: que insensatez y que ingenuidad. Pues si fueron los tupas un minititanic y no tenian suficientes barcos para escapar. Auqneu las extrañas vueltas de la vida luego les da acceso al poder por vias democráticas

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliseo, ¿Por qué contra la República española? ¿Eso te pone del lado de la dictadura franquista?

    ResponderEliminar
  3. hola marga preciosa:
    :)))))))))))))))))))))))))
    bueno pues la verdad que la segunda republica solo trajo muerte y dolor a españa. Tantos creimos en ella (a posteriori claro) como creimos en rusia, en stalin, en lenin, en mao, en el comunismo, en el camarada kim il sung y kim jong il y su santa madre. podríamos seguir de forma indefinida. No soy franquista, pero ante la barbarie comunista era un mal menor, en su dia no lo supe apreciar. Ya te dije en montevideo que yo en uruguay - si las injustas leyes uruguayas no fueran tan cicateras con la ciudadania.- votaria al f.a. no se si a mujica o a astori, pero en españa sin duda al pp, votar aqui pso es lo mismo que votar blanco o colorado en uruguay y dentro de los blancos y colorados hay un poco de tod, dentro del psoe tambien hay de todo pero en plan pri o pcus, ya sabes. La republica española es un mito mas, triste mito, muy triste. La chuleria comunista representada por pablo iglesias, padre del psoe, le permitió amenazar de muerte a su contrincante politico en plena camara, luego fue el atentado, eso esta registrado en el libro de la camara de diputados y nadie se rasga las vestiduras. Como ahora a nadie le tiembla nada por poner a un nazifascista como sabino arana nombres de plazas y pueblos, ese era un talibancatolicomachista que ya le gustaria a bin laden y ahí está en el santoral republicano
    Nos hemos equivocado en tantas cosas, y nos seguimos equivocando hemos vivido en un Gran Hermano (de manos del komintern) que no ha terminado, que sigue viviendo, el profe le dio un nombre que mi ignorancia no me permite recordar. Preguntaselo. Besos marga

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo algo que decir sobre este punto.
    Es tentador el viaje al pasado, como en la novela de Mark Twain, "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", con la superioridad que otorga haber leído el diario del lunes.
    ¿Qué partido hubiera tomado en tal o cual situación?
    En la Revolución Francesa, ¿apoyaría a Danton o a Robespierre, sería jacobino o girondino?
    En la Primera Internacional, ¿estaría con Marx o con Bakunin?
    En Kronstadt, ¿estaría del lado de los insurrectos del soviet o con las tropas de Trotsky?
    Pero no hay una sola de esas guerras, revoluciones o insurrecciones que no haya tenido episodios heroicos y capítulos infames. ¿Cómo juzgarlas? ¿Cómo tomar partido en nuestro viaje al pasado?
    Puedo identificarme con Orwell y compartir sus ideas sobre el rol de los comunistas en Cataluña, pero ¿el POUM? ¿Me habría afiliado al POUM?
    Puedo admirar a Durruti, por su carácter, su valentía y su pureza, y con el diario del lunes le habría dicho que así no iba a ningún lado, pero él no me hubiera hecho caso.
    ¿La alternativa era Franco o Stalin? Sí, quizás lo era, pero ¿quién lo sabía? Así resultó, y hoy tomamos partido sobre ese resultado. Algunos intentaron abrir una alternativa, y no lo consiguieron. Tampoco nos afiliamos a ellos, no veían las cosas como las vemos nosotros hoy.
    A mí, cada vez que viajo en el tiempo a la España de la guerra, vuelvo derrotado de nuevo. Quizás porque no había otra cosa que la férrea disyuntiva, Franco o Stalin. Pero eso no me convierte en franquista, ni me inclina al perdón ni al olvido de los sufrimientos inflingidos por el partido vencedor. Porque mal o bien, me identifico con los vencidos. Que quizás no tenían razón.
    Una historia que se parece en algunas cosas a la nuestra, y que no se puede cambiar con viajes en el tiempo.

    Pero hay un par de puntos en los que hay que insistir:
    Uno es que la República ni era Rusia ni era una revolución, era una República en formación, un poco caótica y con ideas que resultaban de tantos años de censura católica, un poco como recién salidas de la cárcel.
    Dos, no se puede olvidar que todo empezó por un levantamiento de algunos generales que pretendían poner orden y principios católicos y monárquicos contra la "anarquía" de la República. Fueron ellos los insurrectos. Quién sabe si no hubiera aparecido una salida diferente, ni Stalin ni Franco, sin ese golpe de estado militar.
    Quién sabe, no es seguro, pero es posible. Siempre parece que las cosas no hubieran podido ser de otro modo, porque no fueron de otro modo, la historia está hecha.

    ResponderEliminar