Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué peso tiene la cultura comunista en el FA?

Hablando de las elecciones francesas y del candidato del Front de Gauche, Jean-Luc Mélenchon, Daniel Cohn-Bendit decía que éste resucitaba la cultura comunista y el discurso de la Guerrra Fría. El politólogo francés Pascal Perrineau afirma que la cultura comunista sigue existiendo en la extrema izquierda francesa. Esa cultura política resistió a la desaparición del aparato comunista. Las palabras de Perrineau creo, pueden aplicarse al Uruguay.

Fíjense si no:
¿Qué dirigente frenteamplista osará desmentir a Juan Castillo, candidato comunista a la presidencia del Frente Amplio, cuando declara que su objetivo es la construcción del socialismo en el Uruguay, y que actualmente estamos en un proceso de “acumulación de fuerzas” para ello?
Cuestionar esa afirmación toca a lo sagrado, el “socialismo” o sea el bien, opuesto al “capitalismo” o sea el mal. ¿Quién va a decir que el objetivo del FA es la libertad, la justicia social, el progreso económico y la paz mundial, y no la instauración del socialismo en uno o más países? ¿Quién va a proclamar que el FA es reformista, y no revolucionario?
¿Quién va a afirmar que el FA intenta actuar el paradigma de la socialdemocracia europea, sobre todo la nórdica, que se aplicó, en largas décadas de gobierno, en construir un sistema de protección social eficiente, ejemplar para nosotros, al mismo tiempo que una industria privada pujante y competitiva en el mundo, junto a una tecnología de primer nivel, todo capitalista, por supuesto?



Puede que la “acumulación de fuerzas” para el pasaje al socialismo, que Juan Castillo supone inscrita en la patrimonio genético del FA, sea el pensamiento mayoritario en él. Eso se podrá dirimir, quizás, en las próximas elecciones del 27 de mayo 2012 para la presidencia de esa fuerza política, siempre que los demás candidatos se pronuncien sobre ese punto preciso.
Si así fuera, las elecciones para presidente del FA serían un paso hacia la “actualización ideológica” del mismo, y no un mero desvío, una pura distracción. (ver en el blog “la Actualización ideológica del FA”.)
No tengo información sobre la posición de cada uno en este tema. Es una carencia.
Cualquiera que aporte un dato sobre el pensamiento de Agazzi, Xavier o Rubio acerca de la “acumulación de fuerzas” para la “transición al socialismo”, será bienvenido.
Declaraciones de Juan Castillo a El Espectador (20 de abril 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario