Buscar este blog

jueves, 8 de enero de 2015

Atentado contra Voltaire

Trois - mono.jpg
(Tapa de Charlie-Hebdo del 7 de febrero de 2007: los tres mojigatos contra la libertad. Dibujo de Cabu.)

Salvaje y cobarde. Vestidos de negro, encapuchados, enmascarados, armados de fusiles de asalto Kalashnikov, entraron en la sede del semanario Charlie Hebdo, irrumpieron en la reunión de la redacción y dispararon contra los periodistas presentes.
Entre otros genios, custodios y personas comunes, todos pacíficos y trabajadores, asesinaron al dibujante Cabu (Jean Cabut), uno de los que más influencia tuvo sobre mí en las épocas de adaptación a la vida francesa, uno de los que más admiro y sigo, aún hoy.
La lectura de Charlie Hebdo en aquella época, fines de los 70, con los fuegos del 68 (francés y uruguayo) todavía ardiendo, en plena crisis personal de ideas y de vida, saliendo de una ideología anarco-leninista, cambiando de profesión, de pareja, de país y de entorno social, y tratando de guiar a mis hijos y de salvarlos del caos que era mi existencia en ese momento, hizo un impacto profundo y duradero en mi alma.
Aprendí francés en Charlie Hebdo. El idioma francés y un modo de usarlo. A usarlo en la ironía, en el análisis penetrante, sin ilusiones, confiando en la razón, en la gente, en la libertad.
Hubo otras publicaciones y otros autores, y otros dibujantes, además de Cabu. Hubo filósofos, ensayistas, poetas, novelistas, dramaturgos y cantautores. Pero yo me identificaba con el espíritu de Charlie Hebdo, que me convenía perfectamente, que me ayudaba a vivir y a integrarme, con el que me sentía a gusto, a la vez coherente con mi pasado y abierto a mi porvenir.
El idioma francés y el espíritu de la Ilustración es lo que Charlie representaba. La substancia de la prédica de Cavanna (fundador, mentor de todos ellos, editorialista, novelista) era la libertad y el derecho a saber, el papel sacrosanto del escritor (incluir dibujantes, cineastas, poetas, etc.) en la sociedad que se quiere democrática. El principio de ser irónico, irrespetuoso, antidogmático, atravesaba toda la trayectoria de Charlie Hebdo, empezando por la hazaña de subsistir sin publicidad, todo a lo largo de su existencia. En eso solo lo iguala y supera Le Canard Enchaîné, con sus casi 100 años de existencia sin publicidad, otra referencia de mi desarrollo intelectual en Francia. No conozco otro ejemplo de publicación de alcance nacional, en Francia o en cualquier otro lado, que dependa solamente de la venta, que pueda existir sin publicidad, que sea por ese motivo completamente independiente del mundo de la empresa y del Estado, que solo sirva a sus lectores, y a nadie más. Si alguien conoce algún otro, que me informe, por favor.
Charlie es una manifestación del espíritu de la Ilustración, representado en la historia por Voltaire, quien no era independiente del Poder, pero que se malquistó con más de uno, y marcó los espíritus en Francia y en todo el mundo. Es a Voltaire, a sus pares y herederos que el fanatismo integrista quiere destruir hoy (y no me refiero solamente a los fanáticos del Islam, porque los hay de todas la religiones, y son igualmente perniciosos). El atentado de ayer, miércoles 7 de enero de 2015, es un atentado contra Voltaire.

Dibujo de Wolinski de 1977 (ca.), que representa bien la crisis de ideas de la época:
Wolinski-droite&gauche-1.jpg

Dibujo de tapa de Charlie-Hebdo, de Reiser, 9 de junio de 1977: “¡No desesperar!”

Reiser-desespoir-1.jpg

2 comentarios:

  1. Muy educativo, propio de un excelente escritor cargado de erudición. Las viñetas buenisimas.
    Hoy los asesinos son los yihadistas islamicos: no son los catolicos, no son los budistas, no son los valdenses, etc.
    Que en todos lados hay extremismos efectivamente, pero en los últimos 100 años unos evolucionaron hacccia un lado y otros hacia otro y hace 50 años que se podía adivinar y hace 20 que es evidente.
    La civilizacion grecorromana judeocristiana basicamente occidental y el oriente asimilado budistoide son el Bien, la yihad es el Mal. Y van a por nosotros y a por nuestra forma de vida y evolución democrática, la mejor que ha tenido nunca la humanidad. La yihad de hoy es el hitler o el stalin de ayer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos que matan a los médicos que practican abortos en EE.UU., ¿son djihadistas? ¿Lo hicieron hace 50 años? Creo que fueron buenos cristianos y lo hicieron en pleno siglo XXI. La prensa anglosajona pixelea las carátulas de Charlie Hebdo en sus noticias, en cambio muestra el tiro que le pegan al policía. Parece que la sensibilidad religiosa se irrita con unas y no con la otra. Medieval.

      Eliminar