Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

La Djihad islámica no es la Guerra de España - La “inversión maligna”

Hace un par de meses (el 4/09/2014), en un programa de comentarios sobre política internacional de la Deutsche Welle, “Cuadriga”, escuché algo que me dejó pensando y me recordó la “inversión maligna” de la que habla Michel Tournier, el escritor francés.
Hablaban de la Djihad (la Guerra Santa) en Siria y en Irak, de la afluencia de reclutas que iban en todo el mundo, especialmente de Europa, de Francia, del Reino Unido y de Alemania, de jóvenes que afluían a combatir, a matar y a morir por la imposición del Estado Islámico, como esos ingleses que se exhiben decapitando a un periodista compatriota. Una panelista comparó, qué digo, ¡igualó! el fenómeno djihadista al de las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra de España.

Entre el fenómeno djihadista y las Brigadas Internacionales media una inversión maligna de valores y principios.
La inversión está en el hecho de que, a pesar de todas la barbaridades (actos de barbarie) que se cometieron en la Guerra de España, a pesar de las luchas intestinas y de la intervención de la Internacional Comunista, a pesar del dogmatismo estalinista, de la rigidez principista de los anarquistas, la convocatoria de la Guerra era al combate contra el nazismo y el fascismo, una causa que atrajo a jóvenes demócratas de los más diversos horizontes ideológicos que querían luchar por la libertad, que se inspiraban en valores universalistas y de libre pensamiento. Mientras que la Djihad es todo lo contrario, es un designio oscurantista y liberticida, lo opuesto a un movimiento emancipador, su inversión maligna.

Michel Tournier habla de la inversión maligna en su novela “Le roi des Aulnes” (Editions Gallimard, 1970). Se trata de sucesos, fenómenos o personas que, bajo apariencias similares, representan valores opuestos. Explicado en Wikipedia: “Le principe d'« inversion » des valeurs traverse l'œuvre. Tournier distingue l'inversion maligne qui tend à faire de son héros un ogre et l'inversion bénigne qui en fait finalement un sauveur porte-enfant. [...] Abel perçoit lors de la chute de l'Allemagne nazie que l'idéologie nazie est le reflet inversé des valeurs auxquelles il croit, [...].

2 comentarios:

  1. es terrible que alguien piense eso y vive dios que los comunistas españoles eran igual de malos que los del resto del mundo, pero compararlos con los yihadistas es algo decididamente demencial.
    Los pobres tontos utiles que fueron, yo hubiera ido, a dar la vida por stalin en ningun caso (casi) caian tan bajo como los asesinos islamicos , adjunto un enlace, donde aparte de opiniones para todos los gustos, tiene unos terribles video para los que sean capaces de soportar verlos:

    http://www.minutodigital.com/2014/12/28/islam-la-guerra-es-inevitable-solo-falta-sable-Cuando-tendra-lugar /

    hay otros videos igual de salvajes para algun descreido que se pueden encontrar a partir de ahi, toda esa gente rogaria por estar en guantanamo o hasta en la cuba de fidel


    ResponderEliminar
  2. Una amiga me manda un comentario por mail:
    Dos intentos de enviarte un elogioso comentario sobre este artículo, se estrellaron contra mi ignorancia de la forma de hacerlo para que llegara a las páginas de Marrón y azul.
    En ese texto ponía el acento eren tu repudio a un panelista que en un espacio de opinión comparó la brutalidad de los islamistas con la la Guerra Ciivil Española. Me pareció más que acertado, que hayas refutado semejante disparate. Ese señor, dicho con una expresión muy española confundió el culo con las témporas.
    Por cierto,con todos los excesos y burradas, por parte de ambos bandos, aquella fue una guerra entre seres humanos, y sólo el apoyo en armas y soldados de la Italia fascista, la Alemania nazi apoyando a los facciosos y la pantomima de la como URSS “amiga” de la República ensombrecieron el panorama. Pero tratar de mostrar un paralelismo entre los miembros de las Brigadas Internacionales, que lucharon en defensa de los principios que habían regido a un gobierno constitucional y elegido por el pueblo fe una acto de solidaridad espontáneo que rigió la conducta de ciudadanos de una cantidad de paises civilizados.
    En cambio, apoyar la barbarie islamista es el gesto de colaborar con la faceta más siniestra de asesinos a los que vacilo en llamar seres humanos.
    Ahora mismo, hace poco más de 48 horas, ellos han vuelto a demostrar, derramando la sangre inocente de los humoristas, de Charlie Hebdo quienes son.
    L.G.

    ResponderEliminar