Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

Moubarak encontró la llave para apagar internet

Para reprimir las protestas populares, que utilizaban intensivamente las comunicaciones por internet, el gobierno egipcio de Moubarak logró provocar un apagón de internet durante cinco días, hasta que cayó.
Sorpresa entre los expertos en redes, que creían que la red de redes reparaba por sí misma los bloqueos y las conexiones rotas, rodeando el obstáculo y pasando la información por otros caminos.
Esto es cierto en teoría, cuando hay múltiples conexiones entrantes y salientes de cada nodo, y los paquetes -- cada mensaje es descompuesto en segmentos, llamados paquetes, y encaminados separadamente -- pueden elegir qué camino tomar. No es cierto, como lo demostró el caso egipcio, cuando el país tiene unos pocos cables de fibra óptica que lo comunican con el exterior, y todos ellos son controlados por una empresa bajo el mando del Gobierno.
Se cortaron las conexiones externas y la red quedó virtualmente paralizada. Una razón de ello es que los DNS (Domain Name Server, los directorios de internet, donde se establece la relación entre nombres y direcciones) estaban casi todos en el exterior.
Muy interesante el artículo del New York Times sobre el asunto: Egypt Leaders Found "Off" Switch for Internet.
Cabe preguntarse cuánto le costaría a una eventual dictadura uruguaya "apagar" internet, y qué rol jugaría en ese esquema la compañía de comunicaciones de todos los uruguayos.

1 comentario:

  1. Tema por demás interesante que de algún modo Carlos Fuentes toma en su novela La Silla del Águila. La tantas veces defendida soberanía en las comunicaciones se puede trasformar en una traba a las libertades. Ni que hablar que aun sin que nosotros tomemos la decisión, alguien la puede tomar por nosotros y dejarnos "Colgados"

    ResponderEliminar