Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Somos un invento inglés?

Es una opinión recibida entre los orientales (del Uruguay) que el país existe por una astucia de Lord Ponsonby, el diplomático inglés que negoció el Tratado Preliminar de Paz de 1828.
La prueba de ello es una carta en la cual el Lord explica por qué la solución de la República independiente conviene a los intereses del Imperio de Su Majestad Británica.
La de Lord Ponsonby es una carta lapidaria y convincente. Probablemente sus superiores del Foreign Office hayan quedado tan convencidos como nosotros de que el Embajador había servido con eficacia los intereses ingleses.
Y seguimos convencidos: la independencia de la República le venía bien a Inglaterra. ¿Pero es eso suficiente para concluir que existimos como estado independiente como simple emanación de esos intereses? ¿No había en juego otras fuerzas que tuvieron un papel tanto o más importante en el desenlace, una configuración de poderes e intereses más amplia y determinante?
Es claro. La "presión inglesa" tan mentada, puede haber sido oportuna y eficaz, pero su fuerza no es comparable con la de los mastodontes en presencia, las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil, en guerra por y sobre nuestro territorio, sin decisión militar estable en el horizonte. Es en esa situación de equilibrio que juega y define la diplomacia inglesa.
En el artículo de Wikipedia Convención Preliminar de Paz de 1828, dice: "Los jefes militares argentinos se dividieron: los nacidos en la Banda Oriental pasaron a ser los primeros jefes militares uruguayos, quienes rápidamente entraron en conflicto." ¿Puede haber algo más falaz? ¿Rivera "jefe militar argentino"?
Si se parte de la inexistencia de los orientales se llega a la inexistencia de los orientales. La verdad es que el conflicto anunciador de una identidad diferente entre la gente de Buenos Aires y la de Montevideo y la Banda Oriental empezó muy temprano, hizo crisis en 1813, se afirmó con el apogeo de Artigas y culminó con la complicidad con la invasión portuguesa de 1817.
Ni los orientales ni sus jefes militares nacieron con la Convención Preliminar de Paz.
No somos un invento inglés.

2 comentarios:

  1. Ja ja, no te lo crees ni vos...muchisimas provincias argentinas tuvieron sus conflictos con Buenos Aires incluso guerras, y no por eso iban a dejar la conveniencia de pertenecer a un gran pais, beneficiandose de la renta y el producto bruto que todos generan, principalmente la pampa humeda, obvio. Ninguno decidio quedarse aislado y perjudicado como quedo Uruguay, en el que, actualmente, a modo de simple ejemplo, no solo hay la decima oportunidad de trabajo que hay en Argentina, sino que el poder adquisitivo de un asalariado es la mitad. Hasta un pobre en Argentina tiene mas recursos para sobrevivir, porque es una sociedad mucho mas desarrollada, industrializada que Uruguay. Creo que el origen de todo fueron los intereses ingleses. Divide y reinaras. El resto...pura chachara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Armagedon. Lamentablemente para los Británicos el conosur era una amenaza para ellos por el poder mundial que podia tomar. No lo digo por argentina, sino porqie cuantos mas recursos de america del sur esten unidos, mayor era la fuerza de ese estado. Pese a quien le pese, a muchos Uruguayos los traiciona el falso nacionalismo porqie en el fondo les duele aceptar que fueron producto de una manipulación.

      Eliminar