Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2016

Brasil: la difusión de falsos rumores, un arma política

Una mentira repetida muchas veces, y por mucha gente distinta, puede parecerse a una verdad. Eso es lo que pasa con el procesamiento de Lula, transformado por los “spin doctors” del PT en “intento de golpe de Estado”.
La prensa y la web hormiguean de títulos alarmistas, ver por ejemplo  El País de Montevideo del 19 de marzo 2016:
“Nuevo Plan Cóndor” trompetea al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Evo Morales declara: “la derecha quiere volver mediante un golpe congresal y un golpe judicial”. “Acuartelamiento de tropas” murmura nada menos que nuestro canciller Rodolfo Nin Novoa.

Y en la tuitósfera : “Hasta el New York Times opina que en Brasil hay un intento de golpe de estado” tuitea @danieldaners .
De todos los rumores que circulan, éste es el único verificable, así que fui a ver, y resultó falso.
Lo que se lee en el editorial del New York Times es otra cosa, y muy distinta. Vayan a ver. No dice absolutamente nada de un intento de golpe; elogia los avances de las instituciones democráticas brasileñas porque combaten la corrupción, y se pronuncia en contra del “impeachment” de Dilma Roussef, a menos que se le demuestre algún delito.

Los manifestantes que apoyan a Lula gritan y muestran pancartas contra el golpe (“nao vai ter golpe”), Dilma habla de golpe, y la plana mayor de los partidos y gobiernos afines de Sudamérica le hacen coro, reforzando ese spin. Pero actualmente no hay ningún intento de golpe de Estado en Brasil. Hay acciones legales de los jueces y del parlamento, y manifestaciones de opinión en la calle y en la prensa. Eso no es golpe de Estado, al contrario, es intensa vida democrática de instituciones vivaces.
El “intento de golpe de Estado en Brasil” es el giro (el “spin”) que quiere darle el PT al probable procesamiento de Lula por encubrimiento o complicidad con la trama de corrupción.

Hay que andar con cuidado. La mentira repetida muchas veces puede transformarse en una profecía autocumplida, tener cuidado de que no nos pase como al pastor mentiroso, que de tanto hablar de golpe para designar a una acción de las instituciones democráticas éstas salgan perjudicadas o disminuidas.

¿Qué defensa, qué baluarte tendremos contra los abusos de los poderosos, grupo del cual hoy forman parte también Dilma, Lula, Correa, Evo y Nin Novoa, entre otros, si se paraliza a la justicia? ¿Acaso quieren para Lula una “Ley de Caducidad”? ¿No luchábamos contra la impunidad? ¿Dónde queda la división de poderes si el Parlamento no tiene la potestad de hacer un juicio político al Presidente? ¿Qué controles y contrapesos organizan al Estado para protegernos de la tiranía? ¿Querrían dejar eso en manos del Plenario del FA?

5 comentarios:

  1. 100% de acuerdo... parecería que en sudamérica solo los presidentes son electos por voluntad popular...

    ResponderEliminar
  2. No lo has podido decir mas claro. Si no hay contrapesos, no hay democracia, por eso se inventó la división de poderes que mal que bien funcionan.... Ahi tenemos a Nisman "suicidado". Ahí tenemos a algunos peronistas implicados en el blanqueo de dinero del narcotráfico, quizás la propia jefa ????? Si no tienen coto instalaran, una, dos, tres muchas coreas del norte. Por la democracia y la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Es dificil opinar sobre tus opiniones.
    Y a los que apoyan este nuevo "establishment" latinoamericanos nos quieren enredar con falsas profecías y análisis incorrectos.Parece que se busca un nuevo totalitarismo donde todo depende de un gobierno ,que en ninguno de los casos representa a más del 45% de la población. La esperanza de manejar la justicia es un fantasma que sobrevuela la cabeza de los "militantes".
    Lo real es que estos gobiernos ( en nuestro caso desde el primer gobierno de Tabaré) se han hecho cosas mal y ha habido corrupción .Tambien se hicieron cosas buenas, por supuesto. Pero no es la derecha, creo yo, la que genera la situación , como nos los quieren hacer entender.
    La letra y los argumentos para que la derecha ( si es que existe) arme su estrategia la crea la ineficiencia y la corrupcion de los gobiernos populistas de nuestra América.
    Por supuesto que la prensa tiene peso, pero tampoco hay en nuestro país la capacidad de manejar la información oficial.
    Pero la corrupcion de Lula, Cristina ,Evo , quizás Tabaré ( con su monopolio oncológico) , no son creaciones de la derecha, lo son de su propia gestión.
    La estupidez, quizás no tanto, de Sendic no la invento el Observador, la utilizó como utilizamos siempre las metidas de pata del otro lado.
    ESTOY HARTO , de que sigan considerándonos estúpidos y de dercha cuando actuamos como "ovejas descarriadas" por el hecho de pensar y discutir. Triste herencia del mujiquismo.

    Tino Manta

    ResponderEliminar
  4. Mi amiga que no consigue meter comentarios en el blog me escribe:
    "Querido y casi inmaterial don Edo.
    Leí con más que agrado tu entrada sobre la crisis gorda de Brasil y el chismorreo, irresponsable y mentiroso que que alude a un presunto golpe de Estado y una versión actualizada de a Operación Cóndor.
    Las voces provienen de algunos medios y de las infaustas redes de comunicación social. Sería bueno, que todos recordáramos una de las de las de oro para los redactores de El País: Un rumor no es noticia.
    li"

    ResponderEliminar
  5. Para los militantes y simpatizantes de la izquierda es muy frustrante enterarnos de los "errores" de nuestros líderes, especialmente cuando estos dan la oportunidade de que la derecha los utilice a su favor.

    ResponderEliminar