Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

Metáforas asesinas: “Golpe de Estado” en Brasil

Una metáfora* es una traslación de sentido, de uno recto, literal, a otro figurado; un significado lleva en sus espaldas a otro, lo carga, lo porta, lo traslada.
Decir, como dijo la Presidente de Brasil Dilma Roussef, que el proceso de destitución entablado por el Congreso brasileño es “un golpe de Estado”, es en principio una metáfora.
Se identifica algo real, el impeachment, con el golpe de Estado, que en nuestra evocación es la toma violenta del poder por los militares, como sucedió en Brasil en 1964 o en Uruguay en 1973.
La metáfora sirve para transmitir y compartir una visión o un sentimiento ante cierta cosa.
Pero en la intención política de Dilma está que el significado evocado (golpe militar) suplante al real (proceso parlamentario pacífico de discusión y votación, de acuerdo con la ley constitucional), ella pretende que esa idea se instale como semántica verdadera del proceso de destitución.
Si bien formula una metáfora, su intención es cambiar el sentido de lo real para instalar el evocado. Según ella, el impeachment ES un golpe. La metáfora se transforma en definición. El significado evocado mata al real, es una metáfora asesina.

P.S.
No es de extrañar que el mundo político uruguayo se conmueva por una metáfora. Ya vimos a todo un equipo de reformadores del sistema educativo defenestrado por el mal uso de una, la historia del "ADN de la Educación”.

(*)
‘metáfora’ en el DRAE:
1. f. Ret. Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones.
‘Mediante el algoritmo analógico conocido como metáfora se identifica verbalmente algo real (R) con algo imaginario o evocado (i); se identifica, pero no se compara, pues en ese caso sería un símil, recurso diferente y mucho más simple y primitivo. Puede decirse, así, que una metáfora es una comparación incompleta: en vez de afirmar que “ella es tan bonita como una rosa”, se escribe más llanamente “ella es una rosa”, lo que ya constituye metáfora.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario