Buscar este blog

sábado, 14 de junio de 2014

Los hechos casi consumados (sábado 14 de junio)

Ya está, casi. La fórmula del Frente Amplio para las elecciones de 2014 fue adoptada de hecho, aunque aún no de derecho, para lo cual se espera hasta el plenario del domingo próximo, 15 de junio. Si se imponen las fuerzas que hoy apuran por definir la fórmula del FA, tendremos para votar en la izquierda a Tabaré Vázquez, oncólogo-empresario, 74 años, antes presidente, intendente de Montevideo y presidente de la “fuerza política”, como a él le gusta llamarla, secundado por Raúl Fernando Sendic, licenciado en genética, que supo ser militante del Movimiento 26 de marzo, hoy dirigente de Compromiso Frenteamplista lista 711, antes diputado, ministro y presidente de ANCAP.

Ante estos hechos casi consumados, que derrotan nuestra aspiración a una fórmula de centro izquierda para votar en las próximas elecciones, siento una profunda inquietud.
Así como Tabaré representa el pasado de la izquierda uruguaya, sus glorias gubernativas, Sendic pretende encarnar el futuro. Sus partidarios, antiguos o neófitos, lo cubren de elogios, sería un buen administrador, es sin duda joven para Uruguay, tiene experiencia parlamentaria, es buen mozo.
Con cada candidato, el FA también elige estilo e ideas, además de pinta y abolengo. De la pinta no hay nada que decir, pero del resto sí.
El estilo es el del silencio, no se sabe lo que el candidato piensa de la sociedad, de la vida o de la historia, salvo por sus declaraciones programáticas conformes a la más estricta ortodoxia frenteamplista.
Y ese estilo mismo hace difícil juzgar sus ideas, pues las conocemos sólo vagamente por su pasado que, a su vez, también conocemos a medias, salvo en lo que respecta a su trayectoria pública, incluido su pasaje por el 26M, movimiento que lideró.
El candidato Sendic es fiel al estilo tupa de pocas palabras. Recordemos que aquel dicho según el cual “las acciones nos unen, las palabras nos separan” estaba radicado en una filosofía autoritaria y llevaba en su repliegues intenciones de cambio violento y antidemocrático. Eso era ayer, lo de hoy es opaco.
¿Qué sabemos en concreto? Después de recurrir a Google y a Wikipedia, la cosecha es magra. Hagamos un somero punteo de lo más saliente.

1 -- Sendic es un producto del sistema político hegemonizado por Tabaré y Mujica.

Electo en 1999 por el 26M --al abrigo del MPP-- con una muy débil votación, ocupó una banca de diputado en el período 2000-2005. En las elecciones de 2004 su grupo 26M quedó afuera del parlamento. En 2005 fue propulsado por Tabaré a la vice presidencia de ANCAP, una enorme empresa estatal, de las más expuestas y de las más importantes, cargo que ocupó hasta 2008, cuando pasó a la presidencia del ente reemplazando a Daniel Martínez, quien fue de ministro. Luego le tocó a él ser Ministro de Industria de Tabaré en 2009, y después de nuevo ANCAP, pero directamente en la presidencia, puesto por Mujica. Nadie con tan pocos votos tuvo cargos tan importantes, aparte de técnicos reconocidos, cosa que Sendic no es. Salía en la tele todos los días, por hache o por be.

2 -- Sendic es adherente del régimen cubano y admirador nostálgico de la Unión Soviética.

Su primer acto después de su buena votacion en las internas y de auto postularse a la vice presidencia, fue irse a Cuba a visitar a Fidel y a Raúl, según dijo Búsqueda y que nadie desmintió.
El número 711 de su lista es una clave y una guiñada seductora a los viejos compañeros seispuntistas, quienes postulaban a la Unión Soviética como vanguardia del sistema socialista mundial, un gesto como queriendo decir: “vean, yo sigo pensando igual, vamos al mismo lugar por un camino diferente”: después del 26 de marzo (326), el 7 de noviembre (711), más importante.

3 -- Sendic es un misterio.

Me sentiría más tranquilo si en el programa de la 711 se encontrara una afirmación clara de la libertad de empresa y de asociación. Lo que se encuentra es un discurso en jerga desarrollista, que pone de relieve el rol del estado como protagonista, llamando a la colaboración al “sector privado”. En su programa se habla de vivienda, de educación, de la infraestructura, pero no se dice nada de los empresarios, de la inversión extranjera, del clima de negocios. De la libertad. ¿Nos convertiremos en autárquicos?
Un programa de gobierno no es ni una filosofía ni una declaración de principios de vida. Lógico. Pero a un candidato a la presidencia o a la vice se le pide algo más que una lista de promesas. Se necesita saber además algo de su filosofía política, expresada en términos claros, no por paradojas que invierten la verdad. Me refiero a las afirmaciones sobre la “verdadera” democracia que existe en Cuba.
En el caso de Tabaré Vázquez tenemos como referente al Partido Socialista, de larga trayectoria y abundante literatura, y, si bien Tabaré renunció al PS, suponemos que mantiene su adhesión a ciertos principios democráticos básicos propios de ese partido, porque no ha dicho lo contrario.
En el caso de Sendic no se sabe si el candidato sigue pensando como en su época seispuntista o si cambió. No es pecado cambiar, creo yo. En el caso del seispuntismo lo que es pecado es no cambiar. El candidato es mudo al respecto. Estamos en la oscuridad, es un misterio.

4 -- La atropellada que lo está llevando a la candidatura a la vice presidencia es obra de un sector muy definido del FA.

El estilo de Raúl Sendic (h) es muy distinto del que se usaba en el FA. Antes se decía “voy adonde el Frente me mande”, y nos parece que eso era falsa humildad. Astori fue muy criticado por “arrogante” cuando pretendió elegir qué puesto quería. Mujica siempre negó querer ser presidente, hasta que “cedió”. Tal era el rito frenteamplista. Sendic, rompiendo con esa tradición, se auto candidatea de frentón a la vice presidencia, sin falsa humildad, a mi juicio, pero con verdadera arrogancia. A continuación se produce la atropellada de su grupo, y es seguido por el presidente mismo, por el MPP, y luego por los demás grupos del bloque del “giro a la izquierda”, para terminar con una aparente convalidación de Tabaré. Se apura el plenario, se adelantan las fechas, no porque la unanimidad esté adquirida, sino porque se quiere presionar a los que todavía no adhirieron a la opción. Daniel Martínez negocia su futura candidatura a la Intendencia de Montevideo y el PS se pliega, último de esa clase. Resisten solamente los grupos del Frente Líber Seregni y los que apoyaron a Constanza Moreira. Los agrupados en torno a Sendic ignoran a estos grupos y los presionan, como si todo estuviera ya hecho. Pero ¿lo está? Mañana lo sabremos. Hoy juega Uruguay.

Sábado, 14 de junio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario