Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Enemigo de Estado: Edward Snowden

Me gustaría que todos hubieran visto la película “Enemy of the State”, sería más fácil comunicar lo que siento. Es de 1998, dirigida por Tony Scott, el hermano del otro profeta, Ridley Scott.
(Imagen del afiche de la película, tomada de Internet Movie Data Base)

En esta película, todas las instituciones del mundo actúan de común acuerdo y en secreto para arrinconar y reducir al enemigo del Estado, un hombre que posee secretos que comprometen a la Agencia de Inteligencia, que la comprometen y amenazan, no ante sus pares, las otras agencias de espionaje, sino ante el público, ante los parlamentarios, ante la ley.
Es lo que me sugirió el bloqueo del avión del presidente boliviano Evo Morales, sospechoso de conducir al enemigo de Estado Edward Snowden.
Poco importó manosear la soberanía del Estado Boliviano, bastó la sospecha para que una subdirectora de gabinete del Primer Ministro francés (según Le Monde) bloqueara de oficio al avión, prohibiéndole el espacio aéreo francés.
Lo cual es un índice de la ferocidad de la persecución a la que está expuesto Snowden, a quien no se le perdona haber revelado la verdad a los que no deben saberla, es decir, a nosotros.
Es por eso que merece nuestra solidaridad. Es gracias a gente como él que los planes ocultos de espionaje de la sociedad entera salen a luz. Se arriesgó para advertirnos de una agresión contra nuestras vidas que está en curso, que tiene lugar ahora mismo y a cada momento.
La película fue concebida y rodada cuando aún las cosas no habían llegado al nivel que tienen hoy. Algunas de las tecnologías que aparecen en ella no existían en la realidad, todavía. Hoy casi todas existen ya. Tampoco existía el arsenal legislativo que fue creándose al amparo de la “lucha contra el terrorismo”, muletilla que justifica todos los atentados contra nuestros derechos y nuestra privacidad, incluida nuestra reflexión política y nuestras relaciones.
Snowden es un perseguido por el Leviathán del Estado. Espero que encuentre asilo y protección. Más todavía deseo que los países democráticos detengan el progreso de la legislación represiva que garantiza el secreto de las operaciones contra el derecho de información y de expresión.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión, lo de Evo Morales fue humillante para todos los "sudacas" que nos sentimos agraviados. Y fue un ejemplo del miedo que tienen al derecho a la información.

    ResponderEliminar