Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

Jean Giraud, Gir y Moebius, un genio y dos estilos


El 10 de marzo, a la edad de 73 años, falleció en París Jean Giraud. (**)
El mundo de la historieta para adultos pierde con él a uno de sus creadores más brillantes. Como Gir es conocido por su “Teniente Blueberry”, héroe del oeste norteamericano. Como Moebius creó personajes como el Incal (inspirado en Castañeda), el Mayor Grubert y Arzach. Co-fundó la editorial “Les Humanoïdes Associés” y la revista “Métal Hurlant” (con Jean-PIerre Dionnet, Phillipe Druillet y Bernard Farkas), en la que participó hasta 1985. Esta revista marcó su época e inspiró otras, como Heavy Metal en EE.UU. y Fierro en Argenina, que salió a los quioscos desde 1975.
Para el cine diseñó la plástica del film “Alien”.
Yo lo conocí como Moebius, autor de ciencia ficción de fantasía desbordante, que me fascinó con su “Garage Hermetique de Jerry Cornelius” y su “Bandard Fou”.

El primero, le Garage Hermétique, no tiene nada de garage, por dónde lo busquen, pero sí mucho de hermético. Es una aventura en un futuro indefinido, concebida sin plan ni proyecto previo, cuadro por cuadro y entrega por entrega, disontinuada, vuelta a emprender, de estilos variables, cuyos personajes asumen ora un perfil y otro luego.
El “Bandard Fou” es un historia procaz de un prófugo de una ley sexual represiva, secuestrado y seducido por una princesa galáctica.

Jean Giraud – Moebius habla de su método de trabajo para “Les Carnets du Major” y el “Garage Hermétique”, algo entre transe místico chamánico, que le viene de su interés por las “Enseñanzas de Don Juan” y su experiencia en México, y escritura automática surrealista:

Esta historieta llena de delirio y divagación fue realizada a lo largo de un período de diez años con lapsos de barbecho entremezclados. Fue hecha, asimismo, de manera totalmente improvisada, cuadro por cuadro, a la manera de un músico de jazz que debe crear una tensión entre el rigor de una línea melódica establecida y la liberación absoluta de esa misma línea.
Me gusta proceder así: hacer un primer dibujo sin idea preconcebida y sin intención de coninuar; el segundo dibujo puede estar en total contradicción con el primero o ser su continuación bajo otro ángulo, no importa. Yo lo veo como un juego de reconstitución en el cual lo desconocido no viene del pasado sino del porvenir. Se puede evidentemente asociar esta arqueología a contrapelo al inconciente, pero también a lo que se describe en los estados de trance o en el estudio de la madre de todas las religiones, la religión chamánica. El Mayor, que no es otra cosa que un avatar de mí mismo, es el fruto de esta reflexión ... (*)

Es una empresa imposible el dar una idea de la riqueza de la obra de este creador que nos abandona, sin la obra misma. Para empezar, se puede visitar su página web www.moebius.fr, recorrer su biografía en wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Giraud, o leer la prensa que en estos días le dedica largos artículos. Recomiendo por mi parte hacerse con alguna de sus historietas y leerla con tiempo y fruición, es lo mejor.

(*) Entrevista publicada en octubre de 2010, en ocasión de la apertura de la exposición dedicada a Jean Giraud en la Fondation Cartier, en París.
(**) Publicada en Cosas de la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario