Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

La hija de Guyunusa

Me entero tardíamente del descubrimiento de la partida de defunción de la pequeña hija de Micaela Guyunusa.

Luego de un meticuloso trabajo de investigación en los archivos franceses, el antropólogo Darío Arce encontró el documento que registra el fallecimiento de la beba. Describe su hallazgo en un escrito disponible en la red, llamado "Nuevos Datos sobre el destino de Tacuavé y la hija de Guyunusa". Es un archivo en formato PDF.

Todo encaja. El fallecimiento se produjo el 28 de agosto de 1834, un mes después del de su madre, cuando la nena estaba por cumplir un año, pues es de setiembre de 1833. Los nombres están en su versión francesa, Laureano es Laurent, y Tacuabé está escrito Tacouabé.

Nos resignamos a aceptar que ello ocurrió realmente. Cuando escribí la novela Laureano no lo sabía. El descubrimiento data del 2008, y para esa época yo ya había dejado atrás la etapa de estudio y documentación y redactaba las aventuras posteriores de Laureano.

Tenía pensado hacer otra novela de la vida de esa indiecita francesa, la imaginé criada por un aya bretona, y preveía algunas aventuras que ya no tendrán lugar, ya que escribo sobre los espacios en blanco de la historia; no sobreescribo lo que ya se conoce.

Estoy de duelo por Rosa Micaela, como la llamé en la novela, que en realidad fue Caroline.

2 comentarios:

  1. me acabo de apuntar al blog a ve si consigo que salgas de 0 comentarios. Puedes inventarle una hermana a rosa micaela de que por motivos que los escritores sabeis pues no se nombra en la novela anterior

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ahora ha quedado pendiente de tu aprobación. Sigo leyendo tu libro, luego recibiras mis acidas y sinceras críticas pero ya te puedo adelantar que me va gustando

    ResponderEliminar