Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

¿Quién quiere hundir el euro? ¿Y por qué?

No tenemos la respuesta, claro está, a la pregunta. Pero cabe hacérsela, vistos algunos hechos recientes.

Un ejemplo es el arresto del ex-director del FMI en Nueva York, con la campaña electoral subsiguiente por el cargo vacante, así como las opiniones expresadas al respecto en la prensa estadounidense.

Dominique Strauss-Kahn, apodado DSK en la prensa francesa, cabeza del FMI, favorito en los sondeos para la candidatura presidencial del Partido Socialista y probable futuro presidente de Francia, fue desmontado bruscamente de todos sus cargos, presentes y futuros, por una camarera de hotel neoyorquino. Bello ejemplo de democracia, si fuera tal como lo cuentan.

Según algunos analistas, la presencia misma de DSK en Nueva York se debía a las negociaciones secretas entabladas con la Reserva Federal de EE.UU. por la deuda pública y el déficit fiscal abismales del estado norteamericano. DSK, está establecido, tenía un plan para sacar al dólar de la trampa, pero a costa de su hegemonía como moneda mundial. De allí que pasara de un confortable hotel a una celda de Harlem, esposado y escoltado por varios policías, como un reo peligroso.
DSK tenía también, dicen, un plan para evitar el "default" griego y el peligroso efecto dominó resultante en la zona euro.

Se comprende que EE.UU. considere que la hegemonía del dólar es la piedra angular de su supremacía militar, pues ha sido lo que le ha permitido pagar los costos de varias guerras ruinosas, desde la de Vietnam hasta la de Irak, imprimiendo dólares y generando deuda.

Hoy la prensa norteamericana exige del candidato a presidir el F.M.I. que se pronuncie por la restructuración de la deuda griega, lo que llevaría probablemente a un "default" que desestabilizaría a la zona euro en su totalidad. El euro: rival del dólar en la escena del comercio mundial.

Así, DSK sufrió una suerte similar a la de los adversarios del Pentágono y de Wall Street; está acusado de intento de violación, como Julian Assange, que reveló secretos militares y diplómaticos, o como Eliot Spitzer envuelto en un escándalo de prostitución cuando, desde la fiscalía de Nueva York, procesó a empresas financieras de Wall Street.

1 comentario:

  1. Pues si,esa es la realidad,aunque a muchos les parezca mentira pero es verdad.EE.UU hizo lo mismo con la Union Sovietica (en otra forma pero),y seguro que hara todo para que la Union Europea se hunda.El actual sistema economico segun las reglas del cual vivimos,es "obra de arte" de algunos expertos en finanzas estadounidenses.basta solo mirar que nadie de los lideres europeos se atreve con los mercados,con los especuladores(que venden y compran Aire)y con las agencias de calificacion.y todo esto viene de EE.UU que quieren tener al mundo entero bajo su control.hace falta mucho coraje para poner fin a esto porque esto puede acabar en una revolucion etc. Valeriy

    ResponderEliminar