Buscar este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

Tony Judt y los lectores terribles

Perdimos a Tony Judt a los 62 años. Nos dejó el 6 de agosto, luego de una larga lucha contra una rara enfermedad (una variante de ELA), que lo privó poco a poco de sus movimientos.
Fue un brillante historiador, periodista y ensayista. Su Postguerra (Ed. Taurus, 2005), "una historia de Europa desde 1945", es una bendición para los jóvenes que quieran entender su siglo más allá de las capillas ideológicas y religiosas.
Su espíritu crítico entró en colisión con la política oficial israelí. Tony Judt fue sionista en su juventud y militó en el ejército israelí durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
A partir de un artículo en el New York Review of Books (Israel, the alternative, octubre 2003) fue discriminado y excluido, acusado de antisemita, de judío que se odia a sí mismo.
En Sor Juana Inés de la Cruz, las Trampas de la Fe, Octavio Paz explica: "En otras sociedades, por encima de la cofradía anónima de lectores normales, hay un grupo de lectores privilegiados que se llaman el arzobispo, el inquisidor, el secretario general del Partido, el Politburó. Esos lectores terribles [...]". Pues yo encuentro que en nuestras sociedades también hay lectores terribles, además de los mencionados, que deciden sancionar al periodista o escritor que cuestiona sus políticas. Han perdido algún poder, pero siguen existiendo, y hay más.
Antonio Muñoz Molina, en su artículo Un elogio de la socialdemocracia, habla de Tony Judt y de su libro Ill Fares the Land. Trancribo a Muñoz Molina: "Los que llevaban treinta años denostando al Estado han tenido que recurrir a él para que los salve de la ruina que ellos mismos provocaron con su codicia. Deberíamos estar mucho más furiosos, dice valerosamente Tony Judt desde su cama de inválido; y deberíamos reunir de una vez nuestras causas diversas en una gramática común de la emancipación".
Pero de esto hablamos más extensamente en el artículo "Tony Judt y la socialdemocracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario