Buscar este blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Tony Judt y la socialdemocracia

Aquí me limito a mencionar libros y artículos que vale la pena leer en la fuente e íntegramente. Apenas transcribo algunos fragmentos para abrir el apetito.
Primera recomendación: el artículo de Antonio Muñoz Molina Un elogio de la socialdemocracia, aparecido en Babelia de El País de España el 3 de abril de 2010.
Transcribo: "Tony Judt probablemente no volverá a tomar nunca un tren pero escribe apasionadamente sobre ellos. Para ser exactos, no escribe, dicta. [A pesar de su enfermedad] acaba de publicar un libro que es un valeroso manifiesto: una declaración de principios progresistas, una vindicación de la legitimidad de lo público y de lo universal como valores de la izquierda en una época en la que sólo lo privado y lo particular parece respetable, o peor aún, eficiente y moderno. Tony Judt defiende lo que hasta hace nada se había vuelto indefendible: los espacios públicos, los servicios públicos, las causas comunes, todo lo que los expertos en economía de la derecha y los expertos en identidades irreductibles de la presunta izquierda llevan proscribiendo más de treinta años A Tony Judt, que no volverá a disfrutar de ellos, los trenes le parecen el símbolo más hermoso de lo que sólo puede existir gracias al esfuerzo de todos y está al servicio de cada uno; la clase de servicio que sólo puede ofrecer el Estado, y que cuando se privatiza cae en la ruina y en la ineficacia; lo que se ha mantenido prometedor y moderno durante casi dos siglos, gracias a la acumulación de esfuerzo y experiencia de generaciones sucesivas. Quién no ha disfrutado y disfruta todavía el romanticismo urgente de las grandes estaciones de ferrocarril, las que albergaron las locomotoras de vapor que incitaban la imaginación visual de Turner y Monet y ahora acogen los trenes de alta velocidad. Quién, en Europa, en América del Norte, no ha visto mejorada su vida gracias a ese otro empeño colectivo que sólo una armadura pública puede sostener, el Estado de Bienestar."
El libro que comenta Muñoz Molina se llama Ill fares the land, puede que esté traducido, no sé.
En cambio, el que sí está traducido es Postguerra (Ed. Taurus 2005), una obra monumental de más de 1200 páginas. Cito el prólogo del autor, Tony Judt:
"Este libro narra la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto comienza en 1945. [...] Pero al igual que el resto del siglo XX, sobre su historia se cierne la sombra de la guerra de treinta años iniciada en 1914, cuando el continente europeo comenzó su descenco hacia la catástrofe".
"[...] resulta comprensiblemente tentador narrar la historia de la inesperada recuperación de Europa a partir de 1945 en clave autocomplaciente [...] Esta complaciente descripción de Europa [...] encierra un mínimo elemento de verdad. Pero deja afuera la mayor parte."
Tony Judt va a narrar la historia de las dos partes, el este y el oeste, y mostrar su interdependencia.
La historia de las dos Europas es la de la socialdemocracia y la del comunismo, y nos toca muy de cerca. Un libro fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario