Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2016

La razón, refugio y forja de la libertad

Publicado el 20 de setiembre, día internacional del librepensamiento.

La ciencia contra el despotismo

No es nuevo ni mucho menos.
Hace mucho tiempo que los grandes de la ilustración y los filósofos de todas las épocas nos lo han enseñando.
Ya Sócrates bebió la cicuta por su libertad, aunque en su caso fue por enfrentar con su ironía y su irrespetuosidad al despotismo de la democracia, del gobierno del pueblo.
Galileo sufrió bajo el yugo oscurantista del papado, y Giordano Bruno murió en la hoguera por sostener una profecía que no les gustaba a los que pretendían ejercer el poder sobre los espíritus.
Son muchos los ejemplos históricos que muestran la hostilidad del despotismo por el pensamiento libre, pero también existen los que sugieren que el ejercicio de la inteligencia es un espacio de libertad que abriga de la arbitrariedad de los poderosos.

La ciencia refugio

En la sociedad moderna la ciencia ha encontrado su lugar, de modo que hasta en los regímenes más despóticos, y pienso muy específicamente en el totalitarismo comunista y en el fascismo, se hace un paréntesis para el ejercicio de la razón en las aulas de matemáticas, de física o de química (aunque no siempre en las de biología). En ellas se ejerce la autoridad de una razón que no respeta otras autoridades, ni la del Emperador ni la del Papa ni la del Secretario General ni la del Duce, allí se busca una verdad que surge de la experiencia y de la lógica, no de la voz del mandamás, del jerarca del partido o del coronel de turno.
Me tocó leer, sobre ese oasis de libertad en el desierto del despotismo, dos historias hermosas ocurridas a casi medio siglo de distancia entre ellas, una en la Italia fascista de los años treinta y otra bajo el yugo del comunismo en los años sesenta y setenta.
La primera es de Primo Levi, contada en su obra "El sistema periódico". En ella cada capítulo está dedicado a un elemento de la Tabla Periódica de Mendeléyev y en él se narra un episodio de la vida del autor que de algún modo está relacionado con ese elemento.
La otra la cuenta Angela Merkel hablando de su vida. Ella eligió entrar en la adultez doctorándose en Química Cuántica bajo el reinado del estalinismo en la República Democrática Alemana (disculpen que no ponga comillas, se llamaba así).
No se pueden comparar las vidas, se puede sí hacer paralelos.

Ciencia contra Fascio, Primo Levi

Primo Levi, nació en Turín en 1919, y tenía tres años cuando Mussolini subió al poder en Italia. Se hizo conocer en la posguerra por su relato "Se questo è un uomo", inspirado por su experiencia en el campo de concentración de Monowitz (subalterno de Auschwitz) adonde fue enviado por su condición de judío y de resistente.
El narrador está hablando con Sandro, un compañero de estudios, y le dice:
(Traduzco de "Il sistema periodico" (Einaudi 1975), pp. 43-44, en el capítulo "Ferro")
"Por fin, y fundamentalmente, él, muchacho honesto y abierto, ¿no sentía el hedor de las verdades fascistas que envenenaban el cielo, no percibía como una ignominia que a un hombre pensante le fuese exigido creer sin pensar? ¿No sentía repugnancia por todos los dogmas, por todas la afirmaciones no demostradas, por todos los imperativos? Lo sentía. Y entonces, ¿como podía ignorar que la química y la física de las cuales nos nutríamos, además de ser alimentos de por sí vitales, eran el antídoto al fascismo que él y yo buscábamos, porque eran claras y distintas y verificables a cada paso, y no tejidos de mentiras y de vanidad, como la radio y los diarios?" (1)
El compañero de estudios y amigo de Primo Levi, Sandro, era descendiente de herreros y a su vez lo inicia en el alpinismo, en el contacto con la verdadera materia, con el fuego, con la tormenta y la roca; Sandro, dice, parecía hecho de hierro, lo que justifica que hable de él en el capítulo dedicado a ese elemento.
En una de las salidas en montaña les toca "comer la carne del oso", es decir, pasarla muy mal, tener que dormir helados, tener hambre y volver hechos una ruina, pero dignos. Y de ello dice Levi: "De todo cuanto la vida me dio de bueno, nada hubo como aquella carne, que es el sabor de ser fuertes y libres, libres también de equivocarse, y dueños de su propio destino."
Sandro, termina contando Levi, era Sandro Delmastro, el primer caído del Comando Militar Piemontés del Partido de Acción. Capturado por los fascistas en abril de 1944 y ejecutado por un esbirro con una descarga de metralleta en la nuca. Su cuerpo fue abandonado en en medio del camino, los fascistas prohibieron a la población darle sepultura.

Angela Merkel, química cuántica contra STASI (2)

Angela Merkel hace una reflexión que puede emparentarse con aquella de Primo Levi. En su juventud, cuando debía elegir profesión, se preguntó: ¿Cómo estudiar en Alemania del Este sin toparse con la policía política? Pues orientándose hacia el único dominio más o menos a salvo de la propaganda ideológica y de la intrusión del Estado, allí donde, dice ella, "la verdad no es fácil de deformar": las ciencias. Le hubiera tentado enseñar ruso, pero ni pensarlo siendo hija de pastor, visto que a su propia madre, por esposa, le prohibieron ejercer de profesora de inglés y de latín. Hete allí a Angela emprendiendo estudios de física en la Universidad Karl-Marx de Leipzig. En 1978 pasa su tesis de doctorado titulada "Influencia de la correlación espacial sobre la velocidad de reacción en las reacciones elementales bimoleculares en medio denso", con muy buena nota. Un título que no llama la atención de la STASI, la policía política. Sin embargo, en una ocasión, la STASI le propone colaborar en el espionaje; ella encuentra una buena excusa para negarse: les dice que es una charlatana compulsiva e incapaz de guardar un secreto.

Hoy como ayer y anteayer

No nos creamos que en el mundo de hoy el pensamiento y la creación están libres de toda traba, está lejos de ser así. Y no solamente en los países dominados políticamente por alguna religión oscurantista, como en el Afganistán de los Talibanes o la Arabia Saudita de los jeques, también en los EE.UU., tan democráticos, en algunos lugares se prohibe enseñar la teoría de la Evolución y la historia natural.
Ante el avance rampante del fanatismo asesino que sufrimos hoy, no olvidemos de administrar este antídoto, de construir estos refugios, de cuidar este recurso.
El estudio de la ciencia sigue siendo un ejercicio de libertad responsable, una escuela de vida, una ayuda al crecimiento del espíritu y de la autoestima, un recurso de importancia crucial en la formación de la ciudadanía. Esto no significa negar el deporte, el dibujo, la música, la historia, las lenguas o la literatura. Significa afirmar la pertinencia en la educación de una dificultad a la cual debemos enfrentarnos para crecer, como se enfrentó Primo Levi a la montaña. Significa afirmar la importancia del ejercicio de la razón para desarrollarnos como ciudadanos libres y responsables.

(1) Transcribo de "Il sistema periodico" (Einaudi 1975), pp. 43-44, en el capítulo "Ferro".
"E infine, e fondamentalmente: lui ragazzo onesto ed aperto, non sentiva il puzzo delle verità fasciste che ammorbaba il cielo, non percepiva come un'ignominia che ad un uomo pensante venisse richiesto di credere senza pensare? Non provava ribrezzo per tutti i dogmi, per tutte le affermazioni non dimostrate, per tutti gli imperativi? Lo provava: ed allora, come poteva non sentire nel nostro studio una dignità e una maestà nuove, come poteva ignorare che la chimica e la fisica di cui ci nutrivamo, oltre che alimenti di per sé vitali, erano l'antidoto al fascismo che lui ed io cercavamo, perché erano chiare e distinti e ad ogni passo verificabili, e non tessuti di menzogne e di vanità, come la radio e i giornali?"


(2) Sobre Angela Merkel en "Le Monde":
http://www.lemonde.fr/festival/article/2016/08/29/angela-merkel-de-la-chimie-quantique-a-la-politique_4989523_4415198.html


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en esto Eduardo que, ademas, es muy interesante de leer. Te recomiendo un cuentito corto de Bertold Brecht sobre Socrates. Es de morir de la risa.

    ResponderEliminar