Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2015

¿Choque de civilizaciones? La opinión del profesor Peter Sloterdijk sobre “Je suis Charlie”

Una opinión que difiere también de la consabida “yo no soy Charlie”, centrada en el rechazo de la falange de jefes de estado que desfilaban a la cabeza de manifestación del 11 de enero; para una minoría de los que la sostienen la expresión “yo no soy Charlie” es también una manifestación de solidaridad con los terroristas, justificados por los resabios colonialistas y supremacistas.
Este filósofo, en cambio, “es” Charlie, pero de una manera especial. Quizás eso sea cierto también para cada uno de los participantes de la manifestación, y es justamente esto lo que le interesa a Sloterdijk.

No hay mal que por bien no venga

Dice: [manifestando] “Francia votó contra la intimidación a manos de algunos criminales más o menos aislados e insípidos. Haciéndolo, supo superar los 60 millones de abismos que, normalmente, en una sociedad moderna, separan a 60 millones de individuos.” Cada individuo es distinto y piensa distinto: "en una época de singularidades atomizadas, la respuesta de Francia a este crimen es una proeza.”
Un país como Francia, dice, “hinoptizado por el Estado del Bienestar, decepcionado por la presidencia de Hollande, deprimido por su ‘grandeur’ perdida, había caído en un sueño artificial y envenenado. Como dijo Hegel, la tragedia puede ser un ardid de la razón. Despertó a una nación depresiva, mezquina y replegada sobre sí misma. Del punto de vista psicopolítico, Francia está mejor desde el 11 de enero.”

Charlie-Hebdo, un museo del anticlericalismo

A la pregunta “Qué representa la Francia de Charlie-Hebdo”, contesta:
“Charlie-Hebo encarna la tradición satírica francesa, practicaba un anticlericalismo que no estaba realmente de moda, y una sub-cultura volteriana sesentayochesca desfasada con el interés por el hecho religioso que presenciamos hoy un poco por todos lados. La sátira en el estilo de Charlie-Hebdo es, al mismo tiempo, el espíritu corrosivo y libertario de mayo 68, mezclado con la agresividad del laicismo de principios de siglo XX. Esta cultura está, sin ninguna duda, en baja. Todo eso no merecía una bala. No se tira sobre los guardianes de museo. Eso, los asesinos eran incapaces de comprenderlo.”
Aunque estoy obviamente en desacuerdo con su opinión sobre la vigencia del anticlericalismo, que a mí me parece de gran actualidad, más todavía frente a la marea creciente del integrismo de todas la religiones, su caracterización de la orientación de la revista me parece acertada.

El “choque de civilizaciones” no es tal

A la pregunta “¿Se trata de un verdadero choque de civilizaciones entre un país que acepta burlarse de todo y otro universo cruzado por un rebrote de dogmas y prohibiciones?”, Sloterdijk contesta:
“Los asesinos no son para nada mensajeros de una guerra de civilizaciones ni de una cuarta guerra mundial. Se trataba de simples criminales en busca de la gloria. Eran asesinos de la sociedad del espectáculo.” Antes había dicho: “Este crimen es la prueba de que el star-system puede desplazarse hacia la criminalidad pseudo política.”
Y yo coincido.
No son dos mundos, no son dos civilizaciones que se enfrentan. Es el mismo mundo, la misma sociedad, que crea a los asesinos y a las víctimas, usan los misma tecnología moderna, kalashnikovs, celulares, automóviles, supermercados. Hablan la misma lengua y fueron a la misma escuela. Son productos de la misma cultura, buscan la fama en los mismos medios. Y esto se extiende más allá de Francia, los djihadistas sueñan con mirar las mismas series norteamericanas, por algo están prohibidas, usan la misma tecnología producida por la ciencia y la industria moderna, quieren la ropa y la moda en boga en el mundo que dicen querer destruir. Acumulan sumas ingentes de dinero en la banca off shore, hacen transferencias por internet, invierten en la bolsa, manejan los precios de las commodities.
En resumen, no guerra de civilizaciones, guerra a secas.

Peter Sloterdijk, alemán nacido en 1947, filósofo, profesor de estética y rector de la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe, dio su opinión sobre los sucesos del 7 de enero de 2015 (asesinato de los periodistas de Charlie-Hebdo) y del 11 del mismo mes (manifestación multitudinaria en París, Francia y el mundo) para el diario francés Le Monde (edición del 12 de febrero 2015).
El artículo en Le Monde: La réponse des Français à ce crime est une prouesse.

3 comentarios:

  1. pues si y no.
    El Estado Islamico no es una moda es la peor perversión religiosa del mundo moderno con muchisima diferencia respecto a creo que todo. Y hay tanto malo que ver en este mundo

    ResponderEliminar
  2. Queman 10 iglesias en Nigeria por protestas contra Charlie Hedbo

    INTERNACIONAL
    Ciudadanos nigerianos furiosos hicieron estrago en iglesias.
    Ciudadanos nigerianos furiosos hicieron estrago en iglesias.
    +-


    18-01-2015 - La acción fue en represalia al presidente del país que fue a París a participar del repudio al atentado yihadista en la capital francesa.
    Al menos 10 iglesias y varios edificios fueron incendiados en la ciudad de Zinder, en el centro-este de Níger, en protesta por la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París en repudio por los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos.
    Según testigos presenciales, más de 4.000 personas salieron furiosas después de que en la oración del mediodía los imanes animasen a los fieles a protestar contra la participación del presidente, Issoufou Mahamadou, en la manifestación de París, donde, según ellos, "se blasfemó al profeta".
    El Instituto francés, una escuela de misioneros y la sede del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, formación del presidente, también fueron atacados.
    Las fuentes relataron que varios manifestantes y miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, pero no se ha confirmado el número.
    Los manifestantes también protestaron por el último número del semanario "Charlie Hebdo", en cuya portada se ve a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el eslogan "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), rematado por el titular "Todo está perdonado".
    El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, reaccionó negativamente a la publicación de este último número, que ha calificado de provocación.
    El año pasado, el grupo extremista Boko Haram quemó cinco iglesias con al menos 50 muertos .
    En medio del culto dominical aparecieron hombres armados, disparando a los fieles reunidos e incendiando hasta cinco templos. La población cristiana en Nigeria sigue siendo el colectivo que más sufre los ataques del grupo terrorista Boko Haram. Los grupos de inspiración islamista esporádiamente provocan golpes contras las iglesias. Los terroristas atacaron las iglesias durante el culto dominical, dispararon a los fieles e incendiaron los templos. Los atacantes bloquearon a los fieles dentro de la iglesia, después les dispararon.
    En 23 países
    Son 23 los países de mayoría islámica que persiguen a los cristianos por su religión. Los católicos y miembros de otras confesiones son proscritos en naciones que profesan el mahometanismo, y ese el caso de Nigeria. La iglesia católica pidió reciprocidad al Islam. Los musulmanes pueden pagar con la muerte la osadía de apostatar del Islam para convertirse a Cristo. El Papa ha clamado contra la discriminación de los cristianos.

    Esto es un choque de civilizaciones y en tanto olvidemos que nuestra civilización es la Cristiana Occidental (Toynbee) y que sus raices son grecorromanas y judeocristinas estamos perdidos. Nos suicidaremos ante el altar musulman.
    Somos la ternera mas tonta que elige a su carnicero (y lo defiende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero de mi querido amigo Eliseo, discrepo con él en este asunto muy profundo, puesto que se trata de raíces, de cosas que se hunden en la tierra, que remontan a la matriz de nuestro ser. Merece un artículo aparte, porque hay que tratar de nacionalismo, de religión, de cambio. Por ahora me basta decir que los hijos nacen de la madre, pero no se deducen de ella. Los individuos y las sociedades evolucionan y cambian, no se deducen, no se derivan, no crecen de sus raíces como los árboles. Las sociedades evolucionan en un mundo abierto, no determinado.
      Las raíces son la historia. El desafío del fanatismo, religioso en el caso de los islamistas, nacionalista en el caso de los rusos, no se enfrenta refugiándose detrás de un altar, bajo las sotanas del cura del pueblo. Se combaten con nuestros valores de la libertad y de la modernidad -- que incluye la liberación de la mujer -- , se combaten y se vencen afirmándolos y viviéndolos.

      Eliminar