Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Apunte optimista sobre nuestra realidad política

Es una realidad perceptible que de todos los horizontes partidarios se proyectan ideas y declaraciones que distan del verdadero pensamiento del grupo, que son, en el mejor de los casos, un maquillaje favorable de los mismos. Se maquilla, y en algunos casos se trasviste, las ideas en el sentido de lo que se considera más aceptable y atractivo para el electorado, o la parte del electorado que se intenta seducir. Es lo que se llama el “spin”, en el lenguaje moderno de la comunicación. El spin, o giro, que se le imprime a la expresión para acercarla a un modelo, a un ideal; el spin es el ángulo favorecedor o el perfil más favorable.
El spin se opera difumando ciertos rasgos y afirmando otros. Estas operaciones de spin a veces pueden incluir algún dato falso, total o parcialmente, o el ocultamiento de algún dato verdadero. A los especialistas en estas operaciones se los llama “spin doctors”, son los encargados de comunicación o de imagen.
Nadie lo llama hipocresía, aunque técnicamente lo es. Pero, como dijo Francisco de Quevedo, "La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política."
Y hablando de virtudes, tenemos otro dicho que viene al caso: " La hipocresía es el homenaje que el vicio tributa a la virtud. "
La nota optimista está en la reflexión sobre cuál es la virtud que nuestra hipocresía política homenajea.
Y esa virtud es la moderación, el centro, la democracia liberal capitalista. Esa democracia liberal capitlalista que llamábamos “burguesa”, implicando que era falaz, engañosa, clasista, contraria al pueblo, opresora, hoy es homenajeada por la hipocresía de distintos partidos que se traen ideas bien distintas bajo el poncho. Esa democracia que otros querían cambiar por un fascismo o un falangismo clerical, la misma que otros querían convertir en “dictadura del proletariado”, es hoy una santa intocable para las plataformas y los discursos de todos los partidos. Le fue puesta una sordina a los planteos de “cambios radicales” o de “giro a la izquierda”, así como a los de “refundación” del país.
Esa virtud fue masivamente plebiscitada en estas elecciones, y es algo para festejar, junto con otras cosas como el NO a la Baja.

" La hipocresía es el homenaje que el vicio tributa a la virtud. "
  • François De La Rochefoucauld

"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política."

1 comentario:

  1. Y bueno, la democracia, con todos sus defectos parece haber demostrado que es el menos malo de los gobiernos.. Tendremos algo así como más de lo mismo, pero el NO a la baja compensa otras cosas.

    ResponderEliminar