Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

IPv6: la libertad de la razón


El miércoles 6 de junio los principales actores de la red informática del mundo saltaron  o “migraron” de la versión 4 a la versión 6 del protocolo IP.
Un gran número de ISP (proveedores de acceso a Internet), fabricantes de equipos y compañías de la web, habilitaron de manera permanente el protocolo IPv6 en sus servidores. Lo hicieron de común acuerdo, pública y simultáneamente, y luego de haber ensayado extensamente a lo largo de varios años y por escalones sucesivos, la nueva versión. En particular, se realizó un ensayo general de la operación un año antes, el 8 de junio de 2011.
La página del evento, World IPv6 Launch, enumera los participantes y llama a adherir. Están todos los que conocemos y también los que ignoramos: Facebook, Google, Yahoo, Wikipedia, Bing, Mozilla, Terra, Debian y un largo etcétera.
Se puede seguir la evolución de la operación minuto a minuto en la página de Measurements (Medidas), donde se ven gráficas del número de sitios accesibles por el protocolo IPv6.

Pero ¿de qué se trata?
Para entender de qué se trata, hay que tener presente que las computadoras comunican entre sí por Internet --por ejemplo mi laptop y el servidor de Amazon-- intercambiando archivos y datos por cuenta de sus usuarios, humanos o no.
Esos archivos son, por ejemplo, las páginas mostradas por mi navegador. Esto es la World Wide Web (www), asociación de computadoras o servidores con contenido, cuya base es Internet, la comunicacion entre ellas. Se trata de dos niveles distintos de comunicación, en la que uno (el IP) es utilizado por el otro (la www).
Al nivel de la www, los contenidos se pueden considerar como un todo, un “hipertexto”, donde múltiples textos, imágenes, videos y contenido multimedia en general, están relacionados por (híper) vínculos; el hipertexto se recorre pasando de un elemento a otro, según una infinidad de caminos posibles en él, por ejemplo cuando leemos las noticias en un diario y pasamos a un documento pdf y luego a un video en youtube. El hipertexto de la www reposa en la comunicación entre computadoras por Internet.
La comunicación entre computadoras se realiza mediante “protocolos” o procedimientos estipulados, que pautan el proceso desde el inicio al fin de la operación. El protocolo IP (Internet Protocol) es un pieza básica porque contiene la dirección de los corresponsales, entre otras cosas, como la protección contra errores.
La versión precedente del IP (v4) reserva para la ubicación del corresponsal una expresión de 8 cifras hexadecimales, algo así como 4 mil millones de números. Poco, si se tiene en cuenta que pronto habrá sobre la Tierra 7 mil millones de habitantes, para comparar con alguna cifra.
El espacio de dirección quedaba chico, eso se vio hace tiempo, pero para agrandarlo era necesario cambiar todo el protocolo. Nació la IPv6 en 1998 de la IETF (Internet Engeeniering Task Force). El nuevo protocolo habilita (2 elevado a la 128) direcciones, un número inimaginable. Para tener una idea, cada milímetro cuadrado del planeta Tierra puede tener 670 mil billones de direcciones. Esto permitirá conceder una dirección permanente a cada dispositivo de cada persona, desde el celular al llavero, las puertas, los electrodomésticos de la casa, a las partes de cada máquina de todas las fábricas, etc, etc.

La libertad y la razón
Se comprende la importancia de este cambio, que abre la puerta de un desarrollo técnico potencialmente enorme. La extensión de Internet (y aquí me refiero no solamente a la red de computadoras sino también a la multitud de contenidos de la www que transita por ella) es rica en posibilidades de libertad de expresión y de participación de extensos sectores de la humanidad en un diálogo universal.
El cambio de versión de protocolo de Internet solo es posible con el libre consentimiento de una pluralidad de actores y poderes, protagonistas de la red global. Ese consentimiento es voluntario, es interesado solamente en el progreso en extensión de la comunicación, es inteligente y motivado por la razón, y es concedido después de largas deliberaciones.
Las normas del protocolo de Internet se llaman RFC más un número, por ejemplo la de la IPv6 es RFC 2460. RFC quiere decir “Request For Comments”, o sea “Pedido de comentarios”.
No son decretos de ninguna autoridad superior, provienen de la aceptación por el mundo de la ingeniería y de la industria, múltiple de por sí. La entidad que los genera, la IETF (Internet Engineering Task Force) es de afiliación individual, organizada en grupos y orientaciones de trabajo.
Esto la diferencia de la ISO (normas internacionales) y la UIT-T, los otros productores de normas internacionales en informática.  La ISO es una organización no gubernamental integrada por un delegado de cada país, designado por el instituto de normas local, en el cual generalmente existe significativa participación del estado. La CCITT es un consorcio de los correos y telégrafos nacionales, forma parte de la ONU y se llama, a partir de 1992, UIT-T. Esto es, son burocracias internacionales, a veces fastidiosas, a veces indispensables.
Internet (en sus protocolos actuales) se impuso como “estándar de mercado”, desplazando a las propuestas de la UIT-T. Se puede decir que Internet es un triunfo del mercado y de la ingeniería libre, contra la burocracia.
La elaboración de las normas de Internet en libertad y en base a la razón y al consenso, por creadores individuales, es un brillante ejemplo de autoorganización, así como lo es la propia red, que está diseñada para auto organizarse y configurarse dinámicamente. Como todo sistema autoorganizado, tiene propiedades emergentes.
La libertad de expresión en el mundo, y en consecuencia también la libertad a secas, depende hoy de la libertad en las comunicaciones electrónicas. Que sus normas se decidan libremente, en base a la razón y al diálogo, es una buena base.

3 comentarios:

  1. Estimado…. soy técnico y una vinculación de este tipo (IPv6 a mayor liberdad) me resulta como comparar el automóvil solar a la conquista del Polo. Digo, está claro que con automóviles solares sería más factible conquistar y vivir en el Polo, ya que no habríamos de contaminar ni transportar combustible, pero si bien son complementarios, no son necesarios.

    IPv6 tiene muchas implicancias y creo que la libertad es una de las últimas.

    Con IPv6 serguramente el control de tu TV utilice TCP/IP en lugar de Infrarojos, y termines controlando la TV con tu Smatphone o tu tablet.

    Con IPv6 tenes la posibilidad de gateway móvil, con lo cual puedes tener el Datacenter arriba de un avión, cumpliendo el sueño de "El Jefe" de la película Contacto… que vivía en un avión en vuelo y rara vez se lo veía en tierra. Asi que de la misma forma que ahora te subes a un Turil a Rivera y vas conectado a la Wifi y de allí a Internet… igual será en los aviones.

    Con IPv6 tienes Multicast automático, con lo que los tráficos de streaming en Internet estarán optimizados y seguramente la TV será mundial. Ahora ya casi lo es, pero la limitación del ancho de banda es un problema.

    Todo esto, si, es son mayores oportunidades, mayor libertad…. en fin, igual me parece tirar demasiado del concepto.

    Fijate que tantas IP también pueden dar dispositivos de identificación subcutáneos, o una IP en un chip sobre la Cédula de Identidad o el Pasaporte… y la posibilidad de vigilancia, control, saber donde estás, en todo momento. Esto es más libertad??

    Así que dependerá cómo usamos la IP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un excelente comentario, muy oportuno.
      Quizás yo peque de optimismo imprudente:
      La tecnología es un arma de doble filo, sirve para una cosa como para la otra, según quién y cómo la utilice. El enfoque "tecnorealista" me parece más apropiado, es decir, mirar la tecnología en su ambivalencia, progreso y peligro.
      Lo que asocio a la libertad es el modo de elaboración de las normas, los RFC.
      En mi vida laboral, viví el proceso de normalización ISO-CCITT con los protocolos de la capa 4 (Transporte), 5 (Sesión), 6 y 7, y te puedo asegurar que los tires y aflojes burocráticos eran lo dominante. Los distintos tipos de protocolo de transporte en las normas UIT-T existen para conformar a las empresas de correos que utilizaban teletexto, y querían encajarlo como Trasporte variedad 0. Todo eso saboteó la normalización de ese lado, y los estándares TCP-IP pasaron raudos y conquistaron el mercado. Muy bien hecho.
      E.M.

      Eliminar
    2. ¿la cédula de identidad en un chip?
      es cuestión de tiempo nada más y más simple que lo propuesto por Philip K. Dick y Steven Spielberg en Minority Report que se basaba en la identificacion retinal

      Eliminar