Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

Una tableta por niño

Según nos informa Wired (junio 2012), Nicholas Negroponte, el fundador de la OLPC (una computadora por niño) está llevando a cabo una nueva experiencia.
¿Pueden los niños aprender a leer sin escuela, maestros o libros? Negroponte quiere averiguarlo y para ello consiguió que un paquete de tabletas alimentadas a energía solar (la XO 3.0 diseñada por Yves Behar) fueran distribuidas en Wolenchite, un pequeño pueblo etíope, donde no llega la electicidad y campea el analfabetismo.
Niños entre 4 y 12 años empezaron a jugar con los aparatos. “Le llevó al primer niño 15 minutos entender cómo encenderlo”, dice Negroponte, “en 3 minutos más, todos los otros 20 lo hicieron”.
Las tarjetas SIM de las tabletas registran el uso de la aplicaciones. Al cabo de una semana, los niños habían comenzado a utilizar 47 de ellas. Dos semanas después recitaban el alfabeto en voz alta.
¿Pueden las máquinas solas llevar a los niños hasta la lectura y la comprensión? “Se sabrá en seis meses”.
Hasta aquí la noticia de Wired.
Más allá, está la discusión teñida de ideología sobre la inocencia perdida de los niños en ese pueblito etíope, la preocupacion sobre el seguimiento de los niños a quienes se les abre una ventana al mundo, ¿se les cerrará como se les abrió?, y sobre la fatalidad de la globalización, incluso en su aspecto de comunicación y cultura global.

2 comentarios:

  1. hay una experiencia que tenía un aire similar, acá se puede leer una comentario (4to parreafo dentro de comportamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Macaca_fuscata

    muy biológico lo mio?

    ResponderEliminar