Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

20 de mayo: destrucción del centro político

Escribí un ensayo o reflexión sobre una serie de acontecimientos, ocurridos en los últimos 40 años, que han marcado el centro político uruguayo, a sus líderes y a sus partidos.
En el ensayo defino qué entiendo por “centro político”: son aquellos partidos o tendencias que se mantienen lejos de los extremos autoritarios y apocalípticos; los que no pretenden cambiar la sociedad de golpe y porrazo, con un brusco amanecer de redención y de gloria, empapado de sangre; son los reformistas y democráticos, que a veces son más y a veces son menos, de izquierda.
Sostengo que al centro se le ha puesto sitio desde que tengo memoria política, tanto por la derecha como por la izquierda marxista-leninista, y que esto es lógico, porque es en el centro donde se deciden los comicios.
Creo que los sucesos del 20 de mayo de 1976 constituyen el ataque más radical y sangriento contra el centro. Un ataque mortífero contra su existencia y su autonomía. Los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw son un golpe asestado contra la constitución de un centro izquierda, que incluía también a Wilson Ferreira Aldunate, y que debía preparar el fin de la dictadura y acelerarlo.
Ese hecho, y otros que lo enmarcan, antes y después, tales como el fraude a Wilson Ferreira en 1971, el pacto del Club Naval y el desvío de Hugo Batalla, es lo que analizo en el ensayo.

En él manifiesto, además, mi convicción de que el cambio, en el sentido de la modernización y la integración social de nuestro país, necesita un gobierno, o más gobiernos, de centro izquierda.
Tapa de Guambia del 9 de mayo 2012, por Tata Alcuri.
La reflexión (de 10 páginas solamente) se puede leer en Cosas de la Vida, o bajar en pdf (98,3 KB) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario