Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cronología de la última batalla - hasta la fecha - contra la impunidad

Cronología de la última batalla, hasta la fecha, contra la ley de impunidad. Esta es la versión breve de un trabajo producido por William Puente, que se puede encontrar aquí (enlace pendiente).

20 de octubre de 2010

DIPUTADOS APRUEBAN ELIMINAR CADUCIDAD

Entre los frenteamplistas que votan el proyecto interpretativo se cuenta Víctor Semproni.

21 de octubre de 2010

EL SENADOR SARAVIA DECLARA QUE NO VOTARÁ la ley aprobada por Diputados.

22 de octubre de 2010

COMANDANTE DEL EJÉRCITO CONTRA DECISION PARLAMENTARIA

En respuesta a la resolución del Senado, el comandante en jefe del ejército, general Jorge Rosales, exhorta a que se "acate el resultado de las urnas". Posteriormente, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, le comunica a Rosales que el Poder Ejecutivo le aplica un “apercibimiento en el grado de amonestación” por esas declaraciones, la sanción "más leve" que puede aplicarse dentro de la estructura disciplinaria militar.

7 de diciembre de 2010

FERNANDEZ HUIDOBRO RECHAZA LEY CONTRA IMPUNIDAD

6 de enero de 2011

ASTORI PROMOVERÁ INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY DE CADUCIDAD

13 de enero de 2011

MUJICA ASEGURA QUE “NO SE VA A METER”

24 de febrero de 2011

LA CORTE INTERAMERICANA DE DD. HH. CONDENA A URUGUAY

24 – 25 febrero de 2011

UN VIDEO AMENAZANTE QUE CASI NADIE VIO

21 de marzo de 2011

TABARÉ VAZQUEZ PIDE ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

22 de marzo de 2011

MUJICA VISITA A GENERAL DALMAO EN EL HOSPITAL MILITAR

23 de marzo de 2011

LA CIDH CONDENA AL ESTADO URUGUAYO

por la Ley de Caducidad y el caso Gelman. Este fallo se hace público un mes después de su emisión, el 24 de febrero de 2011.

6 de abril de 2011

MILITARES RETIRADOS LE DICEN A MUJICA QUE ESTÁN “PREOCUPADOS”

12 de abril de 2011

EL SENADO APRUEBA LA LEY INTERPRETATIVA

El ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, dice que votó a favor del proyecto “por disciplina partidaria” pero deja sentada su discrepancia con la mayoría y presenta su renuncia a la banca.
Fernández Huidobro es visitado durante la sesión por el presidente José Mujica, quien le da su respaldo.

14 de abril de 2011

GENERAL RETIRADO APURA A MUJICA Y CRITICA A LA JUSTICIA

Galarza también criticó al Poder Judicial y dijo que los procesamientos a los militares que se han producido “no tuvieron las pruebas necesarias”.

14 de abril de 2011

SIGUE LA OFENSIVA MILITAR: “QUIEN MANDA SOMOS TODOS NOSOTROS”, DICE OTRO GENERAL

14 de abril de 2011

MILITAR EN ACTIVIDAD, CON OPINIÓN POLÍTICA

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, José Bonilla, opina que “el poder político tiene que encontrar los acuerdos".

14 de abril de 2011

MUJICA RECIBE A LOS MANDOS MILITARES – GRAN RESERVA

23 de abril de 2011

MUJICA ASEGURA OTRA VEZ QUE EL GOBIERNO SE MANTENDRÁ FUERA DE LA DISCUSIÓN

24 de abril de 2011

LA IGLESIA CONFUNDE JUSTICIA CON “REVANCHISMO”

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, afirma que se está viviendo en una sociedad donde se respira una sensación de “revanchismo” como la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.

3 de mayo de 2011

FRENTE AMPLIO RECHAZA LA PROPUESTA DE ASTORI

4 de mayo de 2011

MILITAR EN ACTIVIDAD, CON OPINIÓN POLÍTICA (II)

El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, amonesta por escrito al Jefe del Estado Mayor, José Bonilla.

4 de mayo de 2011

AHORA MUJICA INTERVIENE

El presidente José Mujica se presenta en el Palacio Legislativo y convoca a los diputados del Frente Amplio para advertirles sobre lo que considera riesgos que tendría la aprobación de la ley interpretativa ya sancionada por el Senado.

4 de mayo de 2011

ASTORI DICE QUE TABARÉ APOYA LA POSICIÓN DE MUJICA…

5 de mayo de 2011

PERO TABARÉ DICE QUE LOS PLEBISCITOS NO SON VÁLIDOS

5 de mayo de 2011

EL PIT-CNT PIDE QUE EL FRENTE AMPLIO “ASUMA SU ROL”

9 de mayo de 2001

CARTA DE FRENTEAMPLISTAS CONTRA LA IMPUNIDAD

Entre los firmantes de la carta se cuentan Belela Herrera, Guillermo Chifflet, Eduardo Galeano, Henry Engler, José Díaz, Ana Olivera, Daniel Viglietti, María Elia Topolanski o Reinaldo Gargano, entre muchísimos otros.

15 de mayo de 2011

EL PLENARIO DEL FRENTE RATIFICA LA DECISIÓN DE VOTAR LA LEY INTERPRETATIVA CONTRA LA IMPUNIDAD

16 de mayo de 2011

VÍCTOR SEMPRONI DICE QUE NO VOTARÁ LA ANULACIÓN

El diputado del Frente Amplio, Víctor Semproni, confirma que no acompañará la votación del proyecto de ley interpretativo a la ley de Caducidad. Luego de reunirse con Mujica en la Torre Ejecutiva, Semproni dice: “Hubo una llamada del presidente planteándome la necesidad de que no me inmolara y a raíz de ese gesto del compañero presidente fue que tuve una reunión con él”.

“Yo dije que no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente (en alusión a Vázquez) y me mantengo firme en mi posición”, aclara.

Semproni dice que éticamente no puede desconocer la decisión plasmada en los “pronunciamientos populares” de 1989 y 2009. Siete meses antes, Semproni tuvo una posición diferente y votó en la Cámara de Diputados el mismo proyecto que no quiere ratificar ahora.

18 de mayo de 2011

UNA IMPRESIONANTE PARADA MILITAR

El gobierno en pleno asiste al desfile militar realizado en Las Piedras. Aunque Tabaré Vázquez había moderado estas expresiones castrenses –limitando las revistas a pequeñas representaciones de las escuelas de cadetes- esta vez las fuerzas armadas ponen toda la carne en el asador. Representantes de las cuatro Divisiones del Ejército, cuerpos de la Policía, bomberos, Guardia Republicana y Coraceros, marchan durante dos horas frente al palco oficial antes de que avancen los equipos motorizados. El ejército despliega varias de las unidades blindadas, similares a las empleadas en el Congo, tanquetas y tanques con orugas, y equipos de artillería y batería antiaérea. El cielo es surcado por escuadrillas de aviones y helicópteros.

En el palco también están Sanguinetti y Lacalle.

18 de mayo de 2011

“EL ODIO TAMBIÉN ES CIEGO”, DICE MUJICA

El presidente José Mujica dice en el acto celebrado en Las Piedras que "al odio hay que sujetarlo adentro de nuestras achuras porque apenas sirve para la barbarie". En su discurso recuerda que los griegos pintaban que "el amor es ciego", pero a su juicio el odio también lo es. Mujica reconoce que "hay dolores ocultos y viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor e injusticia", pero opina que no puede trasladársele a las nuevas generaciones de militares las frustraciones del pasado. “Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto", dice.

18 de mayo de 2011

¿DÓNDE ESTÁN?
Muy cerca del palco oficial que presidió el desfile militar en Las Piedras se ubican decenas de Familiares de Detenidos Desaparecidos con las imágenes de sus seres queridos en reclamo de "verdad y justicia".

19 de mayo de 2011

MUJICA PIDE A SEMPRONI QUE VOTE CONTRA LEY DE CADUCIDAD

A pocas horas del comienzo del debate en la Cámara de Diputados que define sobre el mantenimiento o la anulación de la ley de impunidad, el presidente José Mujica le pide al diputado Víctor Semproni que acate la decisión del Plenario Nacional del Frente Amplio y apoye el proyecto del partido de gobierno para eliminar la Ley de Caducidad. Mujica, quien antes se había reunido con los diputados frenteamplistas para que no votaran el proyecto, se refiere en su audición radial en M24 a los familiares que buscan los restos de las víctimas asesinadas por la represión.

19-20 de mayo de 2011

DIPUTADOS RECHAZA PROYECTO; PERMANECE LA IMPUNIDAD

A las 5:31 de la mañana, después de 14 horas de sesión, la Cámara de Representantes rechaza el proyecto del Frente Amplio que dejaba sin efecto la Ley de Caducidad y que había sido aprobado en el Senado el mes anterior.

El empate 49 a 49 se desencadena por el abandono del recinto del diputado del Espacio 609, Víctor Semproni.

20 de mayo de 2011

MULTITUDINARIA MARCHA DEL SILENCIO

En horas de la noche, una multitud participa en Montevideo de la marcha anual en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura. Los organizadores calculan que unas 100 mil personas avanzan por 18 de Julio, en silencio, portando carteles con las fotos de los desaparecidos y detrás de una gigantesca pancarta con la leyenda "Verdad y justicia, derecho de todos, responsabilidad del Estado". Es la manifestación de este tipo más numerosa de que se tenga recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario