Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Impunidad: ¿qué votó el pueblo?

Nos lo repiten hasta la saciedad, "el pueblo votó y aprobó la ley de caducidad" o, también, "por dos veces la ley fue refrendada por la ciudadanía". Nada es más falso. Aunque se repita mil veces, la mentira no deja de ser mentira.

Veamos los hechos.

En octubre de 2009 el electorado uruguayo se pronunció simultáneamente sobre dos asuntos: uno, sobre una reforma constitucional (que anulaba la ley de caducidad) y, dos, sobre el gobierno y el parlamento nacionales. El voto de la ciudadanía descartó la reforma constitucional, que llegó sin embargo al 48% de los votos, y eligió un parlamento con mayoría absoluta en las dos cámaras del Frente Amplio, cuyo programa incluía la anulación de la ley de caducidad.

Es decir, rechazó la vía de la reforma constitucional para anular la impunidad y aprobó la vía parlamentaria para lo mismo. Hay una clara manifestación de voluntad popular, rechazando una vía y aprobando la otra.

Hoy, la mayoría parlamentaria se apresta a cumplir el mandato de las urnas. Nada más. Si algún diputado falla, estará desoyendo la voluntad popular, expresada libremente por el voto universal y secreto. Y no al revés, como pretende la oposición y el propio presidente José Mujica.

2 comentarios:

  1. desde luego partidario de la democracia directa no eres.
    punto dos: sorprendente mujica
    punto tres: como buen matematico pretendes retorcer los numeros hasta que salgan como vos queres
    besos

    ResponderEliminar
  2. En este caso no se trata de ser o no partidario de la democracia directa, sino de la correcta interpretación de los resultados de una consulta. El resultado es por SI o por NO lo que se vota. Estaba en juego una reforma constitucional, no otra cosa, como ser la validez de la ley de impunidad.

    ResponderEliminar