Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Que vayan a votar los que quieran derogar la ley

El domingo 23 se realiza el referéndum para lograr que setecientos mil uruguayos habiliten un voto para derogar la ley que despenaliza el aborto.
¿Hay que ir a votar para que el pueblo decida? ¿Es esto una manera de reforzar la democracia?

El referéndum es un recurso que existe en nuestra constitución, una vía más por la que se expresa la voluntad popular. No es la única por la cual ésta se expresa: se eligen autoridades, presidente, vice y parlamentarios por sufragio universal, y esa es la principal manera por la cual el soberano se expresa en nuestro país.
Decir que el pueblo no decidió, cuando la ley fue votada en el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo, es ignorar las instituciones democráticas existentes, y por ende una manera de debilitar -- no de fortalecer -- la democracia. El desprecio y la negación del Parlamento fue siempre la expresión de los enemigos de la democracia representativa, ya sea por la extrema derecha fascista como por la extrema izquierda revolucionaria.
Los que quieren obtener la derogación de la ley que despenaliza el aborto tienen absoluto derecho de usar el recurso del referéndum, pero no de sostener que así “el pueblo decidirá”, porque el pueblo deciidió por la via legítima de sus representates. Que vayan a votar los que quieran derogar la ley, que tienen derecho. Pero no le nieguen valor democrático a esta ley, porque lo tiene, es legítima y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario